viernes, 1 de octubre de 2010

EL PRESIDENTE CALDERON ESTUVO EN CHIAPAS

GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO: Muchísimas gracias, señor Presidente de todos los mexicanos, amigo de los chiapanecos; licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Muchas gracias por esta visita número 19 al Estado de Chiapas, por estar siempre con los chiapanecos y con las chiapanecas, en las buenas y en las malas; por demostrar ser un hombre, además con una gran sensibilidad y que ha ayudado a Chiapas para salir adelante en sus momentos más obscuros y también con los mejores proyectos productivos, con los mejores proyectos de desarrollo.

Bienvenida nuevamente a Chiapas, señora Margarita Zavala. Muchas gracias por su presencia. A los funcionarios del Gobierno Federal; al señor Presidente Municipal; a su esposa; al mi General Comandante de la VII Región. Muchas gracias también por todo el apoyo del Ejército Mexicano y que empezaría, además de agradecerle, por supuesto al Presidente de la República, que en los primeros momentos de esta tragedia me buscó el señor Presidente, me pidió información, qué estaba ocurriendo y hemos tenido una comunicación constante con el señor Presidente y con todas las instancias competentes en el Gobierno de la República.

Y muy especialmente, con el Ejército Mexicano, a quien agradezco enormemente su presencia y su apoyo heroico siempre en Chiapas en las tareas de rescate. Lo mismo aquí en este municipio, como en otros municipios, de los cuatro derrumbes que hemos tenido y en el puente aéreo también la Armada de México que bajo sus instrucciones, están realizando el desalojo de Montecristo de Guerrero y de 11 comunidades más.

Efectivamente, señor Presidente, este año ha sido el año que más ha llovido en Chiapas, en toda su historia. Ha alcanzado niveles históricos muy por encima de lo que llovió del 63, muy por encima de lo que llovió en el 2005, en la época del Stan, muy por encima de lo que llovió en 98; y ha quedado muy claro que la reconstrucción es mucho más cara que la prevención de riesgos, es mucho más costosa que la prevención.

Prueba de ello, solamente el Stan le ha costado a los mexicanos 11 mil millones de pesos. Y hemos hecho con CONAGUA un programa bajo la visión de estadista, que usted ha tenido, de altura de miras, un proyecto que usted instaló en el Plan Nacional de Infraestructura que se llama: Ríos de Chiapas. Y en ese proyecto, CONAGUA es quien puede hablar mejor de este tema, de lo que ha ocurrido.

Y en esa cantidad de lluvias que hemos tenido en Chiapas no se habla de desgracias en Tapachula ni en Huixtla, ni en Villa Comaltitlán, ni en otros municipios; ni en Motozintla, que son los más recurrentes en tragedias, porque se han hecho obras de prevención, se han hecho bordos, se han hecho dragados, desazolves, con todo el apoyo del Gobierno de la República, a través de CONAGUA. Y ahí están los resultados. Prevenir es mucho menor que reconstruir y se han salvado vidas con mucho mejor gasto, insisto, el Stan costó 11 mil millones de pesos o más y aún no concluimos.

No hay comentarios: