viernes, 16 de julio de 2010

NECESARIO AVANZAR HACIA UNA NUEVA ETAPA AGRARIA

NECESARIO AVANZAR HACIA UNA NUEVA ETAPA AGRARIA EN EL PAÍS,
ASEGURA EL TITULAR DE LA SRA

• Los ejes son la capacitación y organización para la producción y el aprovechamiento de los recursos naturales, dijo

• Abelardo Escobar Prieto clausuró los trabajo de la IV Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria

No basta con regularizar la tenencia de la tierra, sino que es necesario avanzar hacia una nueva etapa agraria que tenga como objetivo la organización y capacitación para la producción y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en beneficio de las familias de ejidos y comunidades, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al clausurar los trabajos de la IV Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria, el secretario indicó que se requiere consolidar nuevos mecanismos jurídicos y de financiamiento que liberen el potencial productivo de las tierras ejidales y al mismo tiempo contribuyan a la modernización de la SRA.

En este sentido, destacó el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, operado por la Procuraduría Agraria, que ha logrado alianzas de inversión entre campesinos y empresarios por más de 64 mil millones de pesos a través de 1, 123 proyectos en 274 mil hectáreas, con lo cual se están beneficiando 93 mil sujetos agrarios.

Abelardo Escobar dijo que el objetivo de este programa es tender puentes entre ejidatarios e inversionistas para acelerar los procesos de incorporación de los núcleos agrarios al proceso productivo, pero sin que los campesinos vendan su tierra.

Las instituciones del Sector Agrario avanzan en el propósito de ser más eficientes, más competitivas, y especialmente transformadoras de la política agraria federal, para saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con las familias campesinas, agregó el Secretario.

En el evento, que en encabezó junto con el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el secretario Escobar Prieto expuso los logros alcanzados por el sector agrario en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que la SRA ha ejercido un presupuesto por 21 mil 44 millones de pesos, 85 por ciento del cual se destina a programas sociales de combate a la pobreza.

Además ha logrado ahorros a la Federación por 8 mil 190 millones de pesos por juicios absurdos que fueron ganados por la Secretaría; mientras que en materia de expropiaciones se pagaron 2 mil 479 millones de pesos a núcleos agrarios por concepto de indemnizaciones que se adeudaban de sexenios anteriores.

En cuanto a conflictos agrarios, señaló que se han resuelto 584 asuntos que involucraban una superficie de 232 mil 500 hectáreas con lo que 62 mil familias consolidaron su patrimonio. Por otra parte, se han realizado trabajos de medición y deslinde en un millón 59 mil hectáreas que forman parte de áreas naturales protegidas, para su conservación.

Asimismo, para potenciar las oportunidades productivas de los ejidos, se está modernizando el Catastro Rural Nacional, además de que la SRA ha financiado 28 mil 570 proyectos productivos en zonas rurales vulnerables a favor de 218 mil 500 familias.

No hay comentarios: