jueves, 15 de julio de 2010

CAPACITACION PARA GRUPOS CAMPESINOS

ASIGNADO, 88 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO PARA CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE GRUPOS CAMPESINOS

• En el primer semestre del año la SRA aprobó recursos por 158 millones de pesos de los 178 que tiene su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar)

• Los apoyos permitirán realizar 170 eventos de capacitación y promoción del desarrollo rural sustentable en beneficio de más de 77 mil campesinos


En el primer semestre del año la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó más del 88 por ciento del presupuesto total de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), orientado a mejorar las capacidades productivas y de organización en ejidos y comunidades.

Este porcentaje es equivalente a 158 millones de pesos, de los 178 millones que tiene de presupuesto el programa, con lo que se apoya la realización de 170 eventos de capacitación para la producción y comercialización, fomento a la organización campesina, promoción del desarrollo rural sustentable y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Dichos recursos se aplican en beneficio de más de 77 mil campesinos, 39 mil 920 mujeres y 37 mil 376 hombres, que habitan en los ejidos y las comunidades del país. Del total de campesinos apoyados alrededor del 29 por ciento son indígenas y el resto viven en zonas rurales de alta marginación.

El programa Formar tiene como objetivo impulsar la capacitación rural para mejorar e incrementar la productividad en los ejidos y comunidades, así como fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Los eventos de instrucción para la producción están relacionados con diversas ramas como la industrialización de hortalizas y plantas de ornato; el cultivo y comercialización de distintas frutas; la engorda de ganado y la producción de leche y lácteos; la instalación y manejo de invernaderos, entre otros temas.

Actualmente, la SRA continúa la selección de las solicitudes de apoyo para capacitación, con el objetivo de que los recursos restantes lleguen de manera oportuna a los grupos u organizaciones campesinas que lo hayan solicitado.

Los eventos de capacitación y organización son propuestos por las organizaciones campesinas de acuerdo con las temáticas que ellos sugieren y son evaluados y, en su caso, aprobados por la SRA para que los recursos fluyan oportunamente con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población rural en materia de capacitación y organización para la producción.

No hay comentarios: