jueves, 1 de enero de 2009

ESCANDALOSA VENTA DE COHETES EN POZA RICA EL 30 Y 31 DE DICIEMBRE


01/01/09…..explosivos

ESCANDALOSA VENTA DE COHETES

Se realizó en el centro de la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- No obstante los operativos de Protección Civil y del mismo ejército, así como de la Policía Intermunicipal, la noche del 30 y 31 de diciembre se realizó una gran venta de artefactos elaborados a base de pólvora.

Los comerciantes de éstos productos se ubicaron en las banquetas de las calles que rodean el Mercado Poza Rica, así como otros sitios de mayor afluencia de personas, incluyendo las paradas de autobuses y taxis, para aprovechar esas horas en que los inspectores de comercio y de protección civil abandonaron los operativos y la vigilancia.

Como se trata de una tradición mexicana que difícilmente se olvida, la gente aprovechó para hacer la compra de cohetes, luces de colores, chispitas, palomas, luces de bengala y muchos artefactos más, que aparentemente son inofensivos; pero que son peligrosos, porque queman, provocan incendios y pueden ser hasta causa de mutilaciones, pues se trata de pólvora.

A la entrada a la ciudad se realizaron operativos para evitar la introducción de los artefactos elaborados con pólvora; pero pese a ello el mercado fue saturado de éstos productos y lo mismo se vendieron en mercados que en las calles y colonias, además de que en vehículos que circularon por los sectores de la periferia, también se vendían los artefactos explosivos.

Como parte de las arraigadas tradiciones, está la quema de un muñeco hecho a base aserrín, papel y vestido con ropa vieja, representando el año viejo; pero además se le rellena de cohetes, grandes y pequeños y a la media noche se realiza la quema acompañada de la explosión de los artefactos elaborados con pólvora, lo cual se festeja por parte de chicos y grandes.

Cuando sonaron las 12 campanadas de la media noche del 31 de diciembre, parte de la celebración fue la quema del “año viejo”, el marco de los gritos y las risas de la gente que de esa forma despide al año que termina y recibe al que llega.

No hay comentarios: