viernes, 16 de enero de 2009

FUERA LIDERES CORRUPTOS DE COMERCIANTES


16/01/09…..fuera

FUERA LIDERES DE COMERCIANTES

La atención es personal en dependencias
Hasta el momento no han pagado impuestos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El reordenamiento del comercio informal sigue adelante y en serio para cambiar la imagen de la ciudad, dijo el Director de Comercio Carlos Alberto López Chena, indicando que a nadie se le prohíbe ejercer el comercio, toda vez que se trata de una actividad lícita; pero se tiene que hacer en orden y sin lesionar intereses de terceras personas.

La atención que se brinda es para todos por igual, en forma directa y que no a través de los llamados “lideres”, los que son explotadores y se pasan la vida pidiendo cuotas a sus representados, dizque para defenderlos de las autoridades o conseguirles espacios en donde realizar sus actividades.

Lo más reciente que se hizo fue retirar a los comerciantes informales que estaban ubicados frente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, por el rumbo del bulevar Lázaro Cárdenas, con los cuales –inicialmente- dialogaron con ellos para darles a conocer que ya tenían un oficio mediante el cual se solicitaba desalojarlos de dicha área.

Se trata de 5 puestos que eran atendidos por igual número de familias, que cuya ubicación era irregular y por lo mismo se procedió a retirarlos, como se ha venido haciendo en otros sectores, en base a un acuerdo de cabildo.

Explicó que el ayuntamiento cuenta con un padrón de todos los comerciantes, incluso de los que se ubican en las inmediaciones de las escuelas, con la finalidad de tener la información de quienes se trata, incluso porque se ha mencionado que en algunos de los comercios informales cercanos a las escuelas se llega a vender productos tóxicos que dañan la salud de los menores de edad.

Cuando dialogaron con las comerciantes del bulevar Lázaro Cárdenas, en primer lugar se les dio la opción de que presentaran una propuesta para reubicarlos y que si era procedente se les daría el permiso; pero en la propuesta se tenía que integrar la autorización de los vecinos, para evitarles problemas.

De la misma manera comentó el funcionario que algunos comerciantes informales, entre ellos vendedores de elotes, han recurrido a la suspensión provisional –que no es un amparo- pero que mientras tanto se protegen con ese documento otorgado por un juez para realizar sus actividades; pero finalmente no pueden estar en esas condiciones todo el tiempo, porque antes que otra cosa primero está el orden y la imagen citadina.

Es difícil tener un control total, por lo que día con día están actualizando el padrón, ya que el objetivo de la administración municipal, es que haya ordenamiento del comercio en las calles y en ello también entran los mercados, en donde han existido diversas irregularidades por la venta y reventa de locales; por lo que se realizará una verificación a fondo y las cosas se tienen que poner en su lugar.

Destacó el trato directo con los comerciantes de la ciudad, como los que llegan de fuera, sobre todo para que no se dejen apadrinar por sus lideres, porque son gentes que nada más lucran con ellos pidiendo algunas cantidades de dinero para otorgarles algún espacio, cuando solo el ayuntamiento es quien puede autorizar permisos.

Por lo que se refiere a los comerciantes reubicados en la Central de Abastos, en un lugar en donde en los últimos días se han presentado algunos conatos de violencia entre los dos grupos, los de Antorcha Campesino y los que no pertenecen a ninguna organización, sobre todo porque algunos de ellos han visto la oportunidad de invadir algunas áreas, luego de que otros se han regresado a la colonia Flores Magón.

Sobre este caso se estará realizando una verificación a fondo para conocer quienes son las personas a las que originalmente se les apoyó con la reubicación después de desalojarlos de la calle Mina; pero además para invitarlos a que paguen al ayuntamiento lo que les corresponde, ya que hasta el momento no lo han hecho, a pesar de que se les ha invitado a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Además no se pueden quejar de que no tienen ventas, pues actualmente –dijo el funcionario- se ha visto el cambio en la Central de Abastos, a donde antes nadie quería estar y ahora muchos quieren llegar a ella, porque ya existe movimiento comercial y servicios de transporte para la clientela.

No hay comentarios: