viernes, 16 de enero de 2009

PERSISTEN CONDICIONES INESTABLES EN TODO EL ESTADO


Siguen alerta 141 municipios

Persiste probabilidad de nevadas en zonas
altas; continúan lluvias y caída de agua nieve

* Durante las próximas horas se registrarán condiciones inestables en gran parte de la entidad; la SPC recomienda extremar precauciones

Xalapa, Ver.- En coordinación con el DIF Estatal y autoridades municipales, la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo el operativo de entrega de apoyos a los pobladores de las comunidades asentadas en la zona montañosa debido a las bajas temperaturas que durante los últimos días se han registrado en la mayor parte de la entidad.

Se mantiene el alertamiento preventivo hacia 141 municipios (29 costeros y 112 serranos) de la entidad con la finalidad de que las Direcciones Municipales de Protección Civil refuercen sus medidas preventivas en zona vulnerables a estos fenómenos.

Marcado descenso de temperatura y caída de agua nieve se ha registrado en las últimas 48 horas en el municipio de Perote, siendo El Conejo, La Peña y Los Pescados los lugares más afectados.

De acuerdo con los pronósticos, existe la probabilidad de nevadas en el transcurso de las próximas horas en las partes altas de La Perla, donde ya se han registrado heladas severas, principalmente en las comunidades de San Miguel Pilancon y Chinela.

Asimismo, continúa registrándose marcado descenso de temperaturas con heladas severas al amanecer en algunos sectores de Mariano Escobedo, principalmente en la comunidad de Texmola.

Protección Civil Municipal de Calcahualco informó que se registró caída de heladas y agua nieve en los lugares asentados en las faldas del volcán Pico de Orizaba, principalmente en la localidad “Vaquerías”.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que durante las próximas horas persistirán condiciones de cielo mayormente nublado con potencial de lluvias y viento del norte y noreste, temperaturas bajas en toda la entidad, nieblas y lloviznas con heladas al amanecer en partes altas, donde aún se mantiene la probabilidad de que se registren nevadas en zonas por arriba de los 4000 metros de altitud.

La dependencia estatal exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas, realizar recorridos para identificar zonas de alto riesgo, trasladar a las personas en situación de calle a los refugios temporales y mantener informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas.

Los municipios de Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Jalacingo, Las Minas, Tatatila, Villa Aldama, Xico, Atzalan y Naolinco pertenecientes a la región del Valle y Cofre de Perote; de La Perla, Ixhuatlancillo, Coscomatepec y Alpatláhuac en la región del volcán Pico de Orizaba; y región de la Huayacocotla reportan marcado descenso de temperaturas con algunas nieblas, lloviznas y heladas severas en partes altas.

Coatepec, Banderilla, Teocelo y Xalapa, reportan marcado descenso de temperatura, así como nieblas y lloviznas.

Personal de Protección Civil continúa con los recorridos para brindar apoyo a las familias vulnerables en razón de que la masa de aire frío centrada en el centro-oriente de los Estados Unidos y que se extiende hasta el Golfo de México mantendrá en la entidad temperaturas bajas, nublados, lluvias con valores altos especialmente en el norte de la entidad, nieblas y lloviznas con heladas severas en partes altas en los próximos días y se mantiene la probabilidad de que se registren nevadas.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales, mantenerse en lugares seguros y acudir a los albergues en caso de ser necesario.

No hay comentarios: