lunes, 19 de enero de 2009

EL PAN PEDIRA CONGELAR EL PRECIO DEL DIESEL Y QUE SE ELIMINE EL 2 POR CIENTO A LA NOMINA

PEDIRÁ EL PAN EN LA PERMANENTE CONGELAR EL PRECIO DEL DIESEL Y QUE VERACRUZ ELIMINE EL 2 POR CIENTO A NÓMINAS
Xalapa, Ver, a 19 de enero de 2009
El senador Juan Bueno Torio dijo que este miércoles que el Grupo Legislativo de Acción Nacional propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Gobierno Federal se congele el precio del diesel por lo que resta de 2009, a la vez de un llamado al Gobierno de Veracruz y de otros estados que aplican el impuesto del 2 por ciento a la nómina, para eliminarlo al menos por el mismo lapso.

El legislador explicó que el año pasado, cuando el precio del petróleo estuvo muy elevado, el precio de los hidrocarburos se aumentó de manera desproporcionada en el mundo. En cambio, en México el Gobierno Federal "subsidió el diesel con 99 mil millones de pesos y la gasolina con 90 mil millones de pesos, para mantener una estabilidad de precios y evitar los altibajos que afectaran la economía de las actividades productivas, pero particularmente de las familias".

En aquel momento, destacó, hubo quienes decían que no se debía subsidiar ni el diesel ni la gasolina. Sin embargo, "el presidente Calderón, con una responsabilidad absoluta para atender una estabilidad económica, mantuvo los precios de los hidrocarburos con los incrementos normales que se habían establecido en relación con la inflación".

Para este año que los precios de la gasolina y el diesel en el mundo, y particularmente el petróleo de exportación mexicano, han bajado, "los precios del mercado mundial están prácticamente como los tenemos en México".

"Si en el mundo bajó el diesel de 17 o 15 pesos el litro a 7 o 7.50 como ya vale ahora otra vez, eso ha hecho que el precio del diesel en México ya esté en el precio competitivo del mercado internacional", subrayó.

Sin embargo, confió en la sensibilidad social del presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Hacienda para realizar una revisión adecuada de la política de precios y tarifas de los servicios del sector púbico, "para que así como sucedió con la gasolina, tengamos un precio estable del diesel en 2009, para que las actividades productivas continúen con su desarrollo y el transporte de personas y mercancías tampoco sufra un incremento adicional".

"Otro de los puntos que vamos a presentar —dijo—, es pedirle a los gobiernos de los estados, como es el caso de Veracruz, eliminen el impuesto del 2 por ciento a la nómina, para que temporalmente se pueda alentar el empleo y la actividad productiva puesto que, hemos visto, buena parte (del mencionado impuesto) se destina a obras que han sido mal administradas, han tenido costos muy por encima de la realidad o no se han desarrollado adecuadamente".

Al ser cuestionado por los periodistas sobre los puentes a los que se refirió, dijo que hay un puente en la Calle 6 en Córdoba, que se hizo en tres años y medio, "iba a costar 40 millones y finalmente costó más de 300 mil; el puente a la salida de Córdoba para la autopista, iba a costar 18 millones y costó 44. El que viene de las Ánimas para entrar a la Murillo Vidal (en Xalapa) fue un desastre por cuanto su costo y la calidad de construcción. Ejemplos sobran sobre la calidad, el dispendio, costo y corrupción en las obras".

Dijo que eliminar temporalmente el impuesto del 2 por ciento a la nómina es posible porque "Veracruz está recibiendo más de 60 mil millones de pesos de impuestos de recaudación federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Nación, que está 9 mil millones de pesos por encima del presupuesto de 2008; bien podrían absorberse con este incremento los mil 700 millones de pesos por el Impuesto a la Nómina".

Finalmente, dijo que "a pesar de la caída del precio del petróleo, el Presupuesto de Egresos de la Federación se va a mantener, gracias a las buenas finanzas de la Nación, por las medidas de disciplina fiscal y hacendaria" tomadas antes de la crisis mundial.

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