miércoles, 28 de enero de 2009

ALFIL

ALFIL
Tráfico de influencias
Por: Roberto Piñón Olivas
Era común en la administración pública el contubernio de servidores públicos con prestadores de servicios para otorgar favores a cambio de dinero.
Esa actividad ilícita es considerada como tráfico de influencias y es castigada penalmente con la privación de la libertad.
Es una conducta antijurídica muy similar al peculado; la diferencia es que el beneficio por el recurso distraído del erario público es direccionado a un tercero y no al mismo funcionario, quien triangula la recepción de un pago.
Este es uno de los principales cargos que pesan contra exfuncionarios públicos de la administración del panista Juan Blanco Zaldívar.
Los exfuncionarios habrían beneficiado a una empresa, Sirsa, con un millonario contrato para operar el relleno sanitario en la ciudad de Chihuahua, sin que contarán con la capacidad técnica para hacerlo.
El ayuntamiento de chihuahua tuvo finalmente que revertir la concesión y retener la maquinaria adquirida por la empresa, en garantía para recuperar parte del dinero entregado a los empresarios.
Sin embargo, subyace como contraprestación para otorgar la mencionada concesión el apoyo millonario a campañas electorales, situación denunciada por los propietarios de la empresa, y que las autoridades electorales deben investigar, sobre todo con el nuevo marco jurídico de fiscalización, que derriba el secreto bancario, fiscal y fiduciario.
Juan Blanco habría recibido cerca de cinco millones de pesos para campañas electorales a cambio de la entrega de la concesión para el relleno sanitario.
En estos momentos, once exfuncionarios se encuentran amparados para evitar la orden de aprehensión que se giró en su contra por parte de un juzgado penal en la capital de chihuahua. Al parecer, todos ellos, con excepción de uno habrían comparecido ante el juez y depositado una fianza para enfrentar el proceso en libertad.
Dentro de los implicados se encuentran varios funcionarios públicos de la administración de Carlos Borruel, entre ellos un regidor. Pero no son los únicos sobre los que pesan acusaciones, entre ellos también figura un legislador, Roberto Lara, sobre quien la procuraduría iniciaría un procedimiento de desafuero.
Hábilmente, el expresidente municipal, Juan Blanco, se registró en el PAN para buscar la candidatura a una diputación federal, aprovechando que por el momento no existe acusación en su contra por parte de la procuraduría, lo cual, dicen los que saben, es cuestión de tiempo, una vez que el juez recabe elementos de prueba en el proceso que le sigue a los diez exfuncionarios de la administración panista en Chihuahua.
EN EL TABLERO…Felicidades al colega José Antonio Aspiros por el esfuerzo al coadyuvar en la organización de la ExpoprensaAME2009, que se desarrolla durante los días 28 y 29 de enero en la ciudad de México en el Centro Asturiano, en Arquímedes número 4, en la colonia Polanco, lugar en el cual se presentará la nueva plataforma de la agencia informativa Amex…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: