miércoles, 14 de enero de 2009

LABORES DE REMEDIACION Y SANEAMIENTO DEL AGUA DE LAGOS DEL DIQUE

Autoridades estatales y municipales

Mantienen labores de remediación y
saneamiento del agua de Lagos del Dique

* Las descargas de aguas negras que provocan la mortandad de los peces serán canalizadas a colectores anexos y controlados en 4 o 5 días
* Serán encausadas 6 pulgadas de agua desde la presa Pipincal en San Andrés Tlalnelhuayocan

Xalapa, Ver.- Debido a la mortandad de peces registrada en los lagos del Dique a causa de la contaminación y descargas puntuales orgánicas que ingresa a la red de agua del manantial que los alimenta, de manera conjunta, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil, Salud, Ayuntamiento de Xalapa y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), continúan los trabajos de remediación en la zona a fin de sanear los cuerpos de agua y evitar la mortandad de la fauna que en ellos habita.

El director de CMAS de Xalapa Jorge Ojeda indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, han sido las descargas de aguas negras en los lagos las causantes de que conforme a las observaciones, en días hábiles se registre la muerte de los peces, por lo que ya dieron inicio las acciones para ser canalizadas a otro colector anexo.

De acuerdo con estimaciones, la descarga estará controlada en 4 o 5 días debido a la excavación y canalización que se llevará a cabo en la zona.

Así mismo, de la presa Pipincal en San Andrés Tlalnelhuayocan serán encausadas 6 pulgadas de agua para oxigenar los lagos para permitir su limpieza y saneamiento.

Luego de las reuniones y análisis realizados, las autoridades correspondientes precisaron que en aproximadamente 8 días se comenzarán a ver los resultados de las labores de limpieza a través de infraestructura de drenaje sanitario para desincorporar las aguas que contaminan a través del colector.

Autoridades estatales y municipales mantendrán los estudios y monitoreos permanentes de la calidad de agua y nitrógeno amoniacal que provoca la muerte de los peces.

No hay comentarios: