jueves, 29 de enero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Podrían quedar sin trabajo 50 millones
No se podrá reducir la pobreza
Prevén una recuperación en 2010

Por Luis González Romero

La turbulencia mundial y económica va más allá de lo pronosticado, por lo cual se avizora un panorama bastante crítico para la humanidad, sobre todo para los pobres que serán quienes paguen las consecuencias; los que menos tienen y que con la crisis pueden correr el riesgo de quedarse sin nada, pues a dos meses de que iniciaran la debacle económica en el mundo, ya se habla de que 50 millones de personas podrían quedar sin trabajo antes de que finalice el año.

El problema es bastante delicado, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, en donde viven y trabajan 12 millones de latinos, la mayoría de ellos son mexicanos, algunos que van por temporadas y otros que llegaron para quedarse como empleados en el campo, en obras de construcción o en establecimientos, como bares y restaurantes, en donde se dedican a lavar platos o a la intendencia; pero en donde ganan dólares y les pagan por cada hora de trabajo.

Es decir que la mayoría de ellos ganan en un día lo que en México no se lo ganan ni en toda la semana; además que en este país las jornadas laborales son más duras, más pesadas y mal pagadas.

Los pronósticos hechos hace apenas dos meses sobre el desempeño de la economía mundial empeoraron drásticamente ahora que casi concluye el primer mes de 2009.

En una actualización de su Panorama de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 0.5% su estimación de crecimiento global en este año, luego de que en noviembre la había situado en 2.2%, de acuerdo a los datos que difunde El Universal

“La cifra es la menor prevista por el organismo desde su creación, hace 60 años.
En su análisis, las economías desarrolladas como Estados Unidos y la Unión Europea salen con la perspectiva más negativa, pues se contraerían 1.6% y 2%, respectivamente.
Según el FMI, las economías de países emergentes serían la única fuente de crecimiento, con 3.3% en promedio. Sin embargo, para México pronosticó un PIB negativo de 0.3%”.

“En el reporte, el Fondo prevé una recuperación hasta 2010, cuando el mundo crecería 3%. En materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que “estamos frente a una crisis laboral mundial”, por lo que 51 millones de personas podrían perder su trabajo este año, con lo cual la cifra total de desocupados alcanzaría los 230 millones”.

Esta información que se difunde a nivel nacional e internacional dejado helados a los trabajadores, sobre todo cuando ya se tienen noticias de que algunas grandes empresas, como las ensambladoras de carros, ya están recortando su plantilla laboral, “Se están perdiendo los avances en la reducción de la pobreza, y la clase media se está debilitando en todo el mundo”, alertó el director del FMI.

“En medio de estas malas noticias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de estímulos por 819 mil millones de dólares propuesto por Barack Obama para detener el deterioro económico y la desaparición de empleos”.

“El plan aún deberá sortear un difícil proceso de negociaciones en el Senado.
En México, Volkswagen anunció que no renovará el contrato de sus 800 trabajadores eventuales, para enfrentar la “drástica caída” de las ventas en todos los mercados”, y hemos querido retomar algunos párrafos de las noticias nacionales sobre el tema, para que usted vaya tomando las precauciones económicas, para que no se endeude, para que no utilice las tarjetas de crédito y sobre todo, para que si tiene un trabajo lo cuide haciendo bien las cosas……Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: