viernes, 16 de enero de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Las ventas se han desplomado
Crisis financiera y económica en el mundo
Fuertes contracciones en el comercio

Por Luis González Romero

Esto de la crisis financiera y económica en el mundo, muchos lo toman a chunga, algo así como que se trata de una falsa alarma, cuando la verdad es totalmente distinta y por lo mismo es preferible tomar medidas de austeridad, no solamente en los tres niveles de gobierno, sino en las empresas y en los mismos hogares, en donde se deben reducir los gastos superfluos para dar paso a lo indispensable, a fin de no caer en la cartera vencida, es decir, de no verse envuelto en graves problemas ante la falta de circulante para cubrir algunos lujos a los que nos hemos acostumbrado.

Los medios de comunicación a nivel nacional, desde donde se tiene otra visión de las cosas, dan a conocer que las ventas de ropa, víveres y enseres mayores cayeron hasta 22% en diciembre, con respecto al mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“La que usualmente es la temporada de mayor gasto por parte del consumidor demostró el efecto que tiene en el país la crisis financiera y económica que se vive en el mundo”.

Para analistas, la situación que se presentó el mes pasado es un adelanto de fuertes contracciones que registrará el sector comercio en este 2009.

“Por rubros, los enseres mayores tuvieron el mayor desplome con 22.9%, la ropa 15.5% y las ventas en supermercados fueron 3.4% menores que en el mismo periodo de 2007.
En el caso de comercios especializados (tiendas de deportes, ropa, accesorios) la contracción fue de 8.7%”.

Los datos comparan el apartado de las llamadas tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año en operación y que por sus promociones constantes de muchos de los artículos de mayor demanda, reciben la visita de elevados índices de consumidores…

Las tiendas departamentales y de autoservicio vivieron un fin de año gris. En diciembre, temporada en la que regularmente se realizan la mayor cantidad de ventas, los consumidores no gastaron como se esperaba a consecuencia de la crisis económica y financiera que se vive no solamente en nuestro país, sino en el mundo, en naciones que han sido la potencia económica, como Estados Unidos y que ahora es un lugar en donde más ha impactado la crisis y a causa de ello miles de trabajadores están desempleados.

Por línea de mercancía, el negocio de ropa a unidades iguales decreció 15.5%, mientras que en supermercados las ventas cayeron 3.4%, y enseres mayores bajaron 22.9%.
En el caso de las tiendas departamentales, la caída fue de 22.2% en diciembre, mientras que los autoservicios reportaron una contracción de 6.4% en el periodo de referencia.
Analistas del sector consumo comentaron que esta disminución es la antesala para un 2009 de fuertes contracciones en el sector comercio.

Sin embargo, los especialistas consideran que el primer trimestre de 2009 será “retador” para los negocios al menudeo, ante la desaceleración económica del país, por lo tanto vale más irle “midiendo el agua a los camotes”, restringir gastos, laborar mas horas, realizar actividades alternas para nivelar un poco el ingreso; no abusar de las tarjetas de crédito para no endeudarse; es decir, no gastar mas de lo que se obtiene de ingresos…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

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