domingo, 18 de enero de 2009

EL DIF PROMUEVE LA CAMPAÑA DE PATIO LIMPIO PARA EVITAR BROTES DE DENGUE


18/01/09…..dengue

INTENSIFICA DIF CAMPAÑA
CONTRA DENGUE EN COLONIAS.

Con apoyo de las “Activadoras de Manzana”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para combatir la propagación del mosco vector del dengue en las colonias, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se suma a las labores preventivas de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con la finalidad de reducir los brotes de la enfermedad, así lo informó la presidenta del organismo María Consuelo Valdez de Anaya.

A través de las promotoras del DIF se buscan las estrategias de patio limpio, para lo cual se proporciona la información necesaria por parte de las promotoras de salud del DIF, encabezadas por Lisbeth Márquez y Gabriela Rosas Prezas, quienes orientaron sobre las medidas de limpieza para eliminar los criaderos del mosco Aedes Egiptus, transmisor de la enfermedad.

Con esta campaña las promotoras del DIF, coordinadas por el departamento de Desarrollo Comunitario, se convierten en activadoras de manzana y se encargarán de hacer visitas casa por casa en sus colonias, para concientizar a sus vecinos de la importancia de la limpieza en sus casas, patios y eliminar recipientes con agua para que no haya criaderos de mosco.

Además deben formar grupos de personas para supervisión y apoyo, pues próximamente se realizarán labores de descacharrización, en coordinación las autoridades sanitarias y el ayuntamiento.

Las colonias que hasta el momento han presentado casos de dengue son División de Oriente, Cazones, Chapultepec, Agustín Lara, Anahuac, Tepeyac, Revolución y Francisco I. Madero.

Entre las acciones que se estarán promoviendo en las colonias está la eliminación de botellas, latas, botes, frascos, corcholatas, llantas y todo objeto que pueda contener agua, la mayoría de ellos inservibles y que por lo mismo se deben de desechar para que no haya criaderos de mosco; además de mantener tapados los depósitos de agua y los pozos artesianos.

Además de mantener limpios los patios de cacharros, también de maleza, ya que esta es un campo propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue, enfermedad que se ha logrado controlar pero no erradicar.

No hay comentarios: