Punto y Coma
Ahora resulta que también los panistas
Primero fueron los del tricolor
Eliminar el 2 por ciento de la nómina
Por Luis González Romero
En tiempos de los procesos electorales se vale de todo y los políticos abren la boca a diestra y siniestra con la finalidad de llamar a la atención del pueblo, y de paso para ganarse el repudio o tal vez algunos votos que tanto van a necesitar el 5 de Julio, cuando se elegirá a 300 diputados por voto directo, mas 200 mediante la aplicación aritmética, para premiar a los “distinguidos” de la grilla (en todos los partidos); de esos que no tienen la capacidad ni la simpatía para ganar una elección.
Primero fue Jorge Carvallo Delfín, que recién ungido como presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, quien se pronunció por congelar el precio del diesel, criticando al gobierno federal por la carrera alcista de los básicos y de los combustibles, motivo para lo cual hasta se orquestó un paro estatal del transporte de pasajeros, con resultados más negativos que positivos, por aquello de las molestias que ocasionaron a la población.
Pero como decimos al principio, en cuestiones de política y en tiempos electorales se vale de todo y quienes manipulan a los partidos políticos aprovechan todas las tribunas habidas y por haber para lanzar sus penas al viento y tratar de convertirse en redentores y con sus arengas resolver los problemas que afectan al país, sobre todo a los millones de mexicanos que viven en la miseria, en la marginación y con hambre.
Por otro lado y hablando de los tiempos electorales y los terrenos para buscar simpatías y votos, el senador Juan Bueno Torio dijo que el Grupo Legislativo de Acción Nacional propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Gobierno Federal se congele el precio del diesel por lo que resta de 2009, a la vez de un llamado al Gobierno de Veracruz y de otros estados que aplican el impuesto del 2 por ciento a la nómina, para eliminarlo al menos por el mismo lapso.
El legislador explicó que el año pasado, cuando el precio del petróleo estuvo muy elevado, el precio de los hidrocarburos se aumentó de manera desproporcionada en el mundo. En cambio, en México el Gobierno Federal "subsidió el diesel con 99 mil millones de pesos y la gasolina con 90 mil millones de pesos, para mantener una estabilidad de precios y evitar los altibajos que afectaran la economía de las actividades productivas, pero particularmente de las familias".
Expresó que en aquel momento, destacó, hubo quienes decían que no se debía subsidiar ni el diesel ni la gasolina. Sin embargo, "el presidente Calderón, con una responsabilidad absoluta para atender una estabilidad económica, mantuvo los precios de los hidrocarburos con los incrementos normales que se habían establecido en relación con la inflación".
Para este año que los precios de la gasolina y el diesel en el mundo, y particularmente el petróleo de exportación mexicano, han bajado, "los precios del mercado mundial están prácticamente como los tenemos en México".
"Si en el mundo bajó el diesel de 17 o 15 pesos el litro a 7 o 7.50 como ya vale ahora otra vez, eso ha hecho que el precio del diesel en México ya esté en el precio competitivo del mercado internacional", subrayó.
Sin embargo, confió en la sensibilidad social del presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Hacienda para realizar una revisión adecuada de la política de precios y tarifas de los servicios del sector público, "para que así como sucedió con la gasolina, tengamos un precio estable del diesel en 2009, para que las actividades productivas continúen con su desarrollo y el transporte de personas y mercancías tampoco sufra un incremento adicional".
"Otro de los puntos que vamos a presentar —dijo—, es pedirle a los gobiernos de los estados, como es el caso de Veracruz, eliminen el impuesto del 2 por ciento a la nómina, para que temporalmente se pueda alentar el empleo y la actividad productiva puesto que, hemos visto, buena parte (del mencionado impuesto) se destina a obras que han sido mal administradas, han tenido costos muy por encima de la realidad o no se han desarrollado adecuadamente".
Dijo que eliminar temporalmente el impuesto del 2 por ciento a la nómina es posible porque "Veracruz está recibiendo más de 60 mil millones de pesos de impuestos de recaudación federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Nación, que está 9 mil millones de pesos por encima del presupuesto de 2008; bien podrían absorberse con este incremento los mil 700 millones de pesos por el Impuesto a la Nómina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario