martes, 20 de enero de 2009

EL IMSS REFUERZA ACCIONES CONTRA EL ALLCOHOLISMO, UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE


EL IMSS REFUERZA ACCIONES CONTRA EL ALCOHOLISMO, UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE: JMH

Las enfermedades del hígado ocupan el 10º lugar de incidencia mortal en el mundo, consecuencia del consumo excesivo de alcohol.

Los accidentes viales representan uno de los mayores factores de riesgo para provocar discapacidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de PREVENIMSS, mantiene un programa constante de prevención y atención del alcoholismo, enfermedad que afecta a 32 millones de mexicanos y se ubica entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo, afirmó el director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En su mensaje, luego de suscribir un Convenio de Colaboración entre el IMSS y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), A. C., el titular de la Institución destacó la importancia de atender a quienes tienen problemas con su manera de beber, lo cual influye negativamente en la productividad del país, propicia ausentismo e incumplimiento laboral.

Señaló que reconocer que el alcoholismo es una enfermedad; su atención y solución, son una responsabilidad compartida en la que los distintos niveles de gobierno y los organismos de la sociedad civil deben asumir una posición conjunta de liderazgo y solidaridad.

El maestro Molinar Horcasitas dijo que el grave problema de salud que representa el alcoholismo, se traduce en la alta incidencia de muerte por cirrosis, que en los últimos años ha ocupado el tercer lugar de decesos entre hombres y mujeres en México.

Sostuvo que el excesivo consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes viales y, en consecuencia, uno de los mayores causantes de discapacidad. “Por ello, el IMSS trabaja al lado de AA desde hace varios años, para apoyar a nuestros compatriotas a superar este mal”.

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes viales representan la cuarta causa de mortalidad en el territorio nacional.

Por su parte el secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, anunció un programa de recuperación para quienes padecen esta adicción, así como el impulso de una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo.

Al inaugurar los trabajos de la XIV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” de AA, hizo un llamado a “unirnos frente a este problema de salud pública, en el que sociedad, instituciones y gobierno podemos atender juntos esta situación”. Invitó a padres de familia a estar atentos para que niños, adolescentes y jóvenes no sucumban ante este enemigo mortal, puntualizó.

En su intervención, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, hizo un reconocimiento al IMSS por el apoyo, asesoría y programas de trabajo para prevenir conjuntamente las adicciones en los centros de trabajo.

Por su parte, Fernando Salgado Delgado, secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó la puesta en marcha del Programa de Prevención y Manejo Integral de Adicciones IMSS-CTM, que incluye estrategias de diagnóstico sobre la prevalencia de éstas en ámbitos laborales.

No hay comentarios: