viernes, 16 de enero de 2009

PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE "EL PINACATE" Y EL GRAN DESIERTO DE ALTAR, 221 HECTAREAS

LA SRA PONE A DISPOSICIÓN DE LA CONANP 221 HECTÁREAS EN LA RESERVA
DE LA BIOSFERA DE “EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR”


Son terrenos nacionales regularizados en los que se instalará un Centro de Visitantes y un Jardín Botánico

El acuerdo que pone a disposición la superficie se publicó en el Diario Oficial de la Federación


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) puso a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su administración, 221 hectáreas ubicadas en la Reserva de la Biosfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, en Sonora.

Son terrenos nacionales regularizados dentro de la Reserva, ubicada en el municipio sonorense de Puerto Peñasco, en los que se instalará un centro de visitantes y un jardín botánico, como modelo de desarrollo de infraestructura armónica con el ambiente.

Cabe señalar que en 2006 la SRA recibió una solicitud de la CONANP para que se le asignaran estos terrenos nacionales que formaban parte de propiedad ejidal, comunal o privada. Se realizaron las investigaciones documentales y trabajos técnicos para determinar que efectivamente se trataba de tierras propiedad de la Nación.

La SRA ejercita actos de administración y dominio sobre terrenos nacionales, pero no es de su competencia el manejo y administración de las áreas naturales protegidas, que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la CONANP.

Por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SRA pone a disposición de la CONANP, para su administración las 221 hectáreas de terrenos nacionales localizados en la Reserva de la Biosfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”.

Con este Acuerdo se instruye a la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, para que a través de la Dirección General de Ordenamiento y Regularización, mediante acta de entrega-recepción, efectúe la entrega formal y material del terreno nacional.

En trabajos conjuntos la SRA y la CONANP se han identificado un millón 87 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas; en reservas como “El Vizcaíno”, Baja California, y Calakmul, Campeche.

La SRA está trabajando estrechamente con las autoridades ambientales del país, con el propósito de contribuir a la formación de una cultura ambiental que considere la importancia de las áreas naturales que se encuentran en propiedad social.

No hay comentarios: