martes, 27 de enero de 2009

MS DE 400 NIÑOS EN PELIGRO, SU ESCUELA A PUNTO DE CAER


27/01/09…..escuela

MAS DE 400 NIÑOS EN PELIGRO

Su escuela está muy fracturada

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la ampliación de la colonia Miguel Hidalgo, representa un peligro para los 400 niños que acuden a las 8 aulas y para el mismo personal docente y administrativo de la institución, así lo dio a conocer Primitivo García Zapata, presidente del patronato Pro reconstrucción del edificio escolar.

La escuela se encuentra ubicada en un predio de 3 mil 200 metros cuadrados, donado por Petróleos Mexicanos desde 1988, pero en ese lugar antes existían instalaciones de la paraestatal y se trata de un área de asentamientos, los cuales se han registrado y por ello el edificio escolar se encuentran bastante averiado, al grado que representa un peligro para los estudiantes.

El problema data desde hace más de 10 años y durante todo ese tiempo han realizado gestiones ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que através de Espacios Educativos se lleve a cabo la reconstrucción o demolición de la construcción, para dar paso a la compactación del terreno y hacer un edificio nuevo.

La mencionada escuela fue construida con aportaciones de los padres de familia y del gobierno del estado, pero a los pocos años comenzó a registrar cuarteadoras en las paredes, en el techo, asentamientos en el piso y a la fecha es un riesgo latente para los menores de edad.

García Zapata dijo que el caso ya lo conoce el alcalde Pablo Anaya Rivera, quien les ha ofrecido todo el apoyo, pero al mismo tiempo les ha solicitado que continúen con las gestiones ante Espacios Educativos de la SEV, ya que se trata de una escuela del Estado.

A lo largo de 10 años han realizado gestiones ante las instancias educativas y municipales para que se haga la reconstrucción de la escuela, pero hasta el momento el edificio sigue igual o en peores condiciones, temiendo que la loza se caiga y ocurra una desgracia.

Karime Aguilar Guzmán, titular de Espacios Educativos de la SEV tiene pleno conocimiento del problema, y ayer antes de partir nuevamente a la ciudad de Xalapa, García Zapata manifestó su inquietud, sobre porque después de mayo llegará la temporada de huracanes y es cuando el peligro se hace mas latente, porque se puede caer la escuela Margarita Maza de Juárez.

No hay comentarios: