jueves, 15 de enero de 2009

PROHIBIDO UTILIZAR POROGRAMAS DE FAPPA Y PROMUSAG PARA HACER PROSELITISMO

PROHIBIDA Y SANCIONADA LA PARTICIPACIÓN DE DIRECTIVOS O EMPLEADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS COMO GESTORES DE RECURSOS DE FAPPA Y PROMUSAG

Se cancelarán los proyectos productivos presentados por técnicos que perciban remuneración económica de partidos.
Los criterios para la asignación de recursos seguirán siendo estrictamente sociales y de combate a la pobreza en el medio rural.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) determinó prohibir y sancionar la participación de técnicos que gestionen recursos para proyectos productivos a favor de grupos campesinos y que al mismo tiempo se desempeñen como directivos o empleados de partidos políticos que perciban cualquier tipo de remuneración.

En las convocatorias, publicadas el 12 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de Internet de la Secretaría, para el registro de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que inicia hoy y hasta el 9 de febrero, la SRA establece en el artículo 30 del capítulo 7 referente a las restricciones para otorgar apoyos que “las solicitudes cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente”.

Asimismo, restringe a 20 como máximo el número de proyectos productivos que podrán ser presentados por los técnicos con el propósito de que puedan brindar una asistencia técnica de calidad y se garantice el éxito del proyecto.

De igual forma se establece que la Secretaría se reserva cualquier supervisión, verificación o cotejo de información y documentación, en el entendido que si de la misma se detecta alguna irregularidad, inconsistencia u omisión que sancionen las leyes administrativas o penales, se procederá a la cancelación de la solicitud del proyecto a financiar, sin importar la etapa de evaluación en que se encuentre.

Las nuevas medidas no estaban contempladas en la operación de los programas Fappa y Promusag en 2008.

La SRA no certifica técnicos, simplemente los registra como tales una vez que cumplieron los requisitos correspondientes; tampoco los contrata ni asesora para dirigir proyectos productivos, sino que cada grupo solicitante los contrata de acuerdo al perfil del proyecto a desarrollar. El pago de los servicios de los técnicos lo realizan directamente los grupos beneficiados conforme a las etapas en que evoluciona el proyecto.



Con la prohibición de que participen directivos o empleados de partidos políticos en el proceso de asignación de recursos de los programas Fappa y Promusag, la SRA reafirma el propósito de sus programas de combatir la pobreza en el medio rural con base en criterios estrictamente sociales.

La SRA se mantendrá vigilante para evitar la manipulación de los recursos públicos destinados al campo, por lo que en acato a la normatividad en materia electoral suspenderá a nivel nacional la entrega de recursos de sus programas entre el 24 de mayo y el 7 de julio, así como en aquellos estados donde se lleven a cabo procesos electorales en calendarios distintos a los federales.

Toda la información sobre inscripción, calificación, aprobación de recursos y supervisión de la aplicación de los mismos en los proyectos financiados seguirá siendo pública a través de la página electrónica www.sra.gob.mx de la SRA, con el propósito de que pueda ser revisada por la sociedad y se sigan perfeccionando los programas, sin que ello implique trabas burocráticas para los beneficiarios.

No hay comentarios: