jueves, 22 de enero de 2009

ENRIQUECERAN EL PLAN VERACRUZANO SOBRE CAMBIO CLIMATICO

A fin de enriquecer el Plan Veracruzano

Oficializan convocatoria para consulta
ciudadana sobre cambio climático

* Gobierno del Estado, UV e Instituto de Ecología anuncian consulta pública sobre el programa veracruzano ante el cambio climático
* Se realizarán cinco reuniones abiertas al público interesado en diferentes ciudades del 27 de febrero y el 27 de marzo
* La participación ciudadana es fundamental para incidir en las acciones efectivas y permanentes ante el cambio climático

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Gobierno estatal y la Universidad Veracruzana, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), organizarán la Consulta Pública sobre el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático entre los días 27 de febrero y 27 de marzo del presente año.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa celebrada hoy en esta ciudad los secretarios de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández; de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, y el coordinador Ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández.

Los conferencistas mencionaron que el gobernador Fidel Herrera ha dispuesto contar con una estrategia local para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático a nivel global, el cual es ya una realidad que obliga a tomar medidas de adaptación y mitigación desde cada rincón del planeta.

En ese sentido, el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático tendrá como propósito fundamental alertar a la sociedad –cada vez más receptiva al tema– con información confiable que le permita entender el fenómeno y sus posibles consecuencias.

Los funcionarios coincidieron en que la participación ciudadana es fundamental para incidir en la instrumentación de acciones efectivas y permanentes ante el cambio climático. Por ello, exhortaron a los diversos grupos sociales (del sector privado, ONGs, gobierno y académicos, entre otros) a que expresen sus opiniones respecto del contenido del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, con énfasis en los dirigentes de los sectores mencionados para que puedan ejercer su liderazgo en la materia.

Los foros se realizarán en las cinco zonas regionales de la UV, iniciando el 27 febrero en la USBI Coatzacoalcos, 6 de marzo en la USBI Veracruz, 13 de marzo en la USBI Ixtaczoquitlán, 20 de marzo en la USBI Poza Rica, y el 27 de marzo en la USBI Xalapa. Se contará, además, con el apoyo de la Embajada Británica y, de manera destacada de los municipios.

La Convocatoria Pública se emitirá en los principales medios de comunicación impresa de la entidad y por vía electrónica a partir del día 22 de enero; la recepción de documentos concluirá el día 20 de marzo de 2009 a las 10:00 hrs.

Se ha habilitado de inmediato una página web en donde puede consultarse mayor información de la consulta, incluyendo las contribuciones de los participantes en los foros, a la cual podrá accederse a través de los sitios de internet del Gobierno del Estado (http://www.veracruz.gob.mx y http://www.proteccioncivilver.gob.mx), ó www.ine.gob.mx y www.uv.mx.

Los interesados podrán también dirigirse a las oficinas centrales de la Secretaría de Protección Civil, Calle 1 de Septiembre No. 1, Esquina Culturas Veracruzanas Col. Isleta, CP 91090, Xalapa, Veracruz, teléfono 8203176, con atención al licenciado Armando Florescano Torres.

Los participantes a la consulta pública podrán enviar sus propuestas a la dirección de correo electrónico atejeda@uv.mx o entregarlas directamente en la Secretaría de Protección Civil.

Con base en las propuestas procesadas durante la reunión final de la consulta, un comité integrado por representantes de las instituciones convocadas, integrará el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático para tener una versión definitiva en abril de 2009.

Estuvieron también en la conferencia, el investigador de la Universidad Veracruzana, Adalberto Tejeda Martínez; la directora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, Angélica Gutiérrez, y el director general del INECOL, Miguel Equihua.

--- o0o ---

No hay comentarios: