domingo, 25 de enero de 2009

ANTORCHA CAMPESINA COMPRARA LA PLAZOLETA DE LA CENTRAL DE ABASTOS


Líder cenecista agita a comerciantes

ANTORCHA COMPRARA LA PLAZONETA

Se organizan como sociedad integradora

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mientras que los comerciantes de Antorcha Campesina se organizan como sociedad integradora y solicitan el respaldo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para comprar el área que ocupa la plazoleta en la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, un reducido grupo de sus homólogos cenecistas provocan divisionismo y pretenden romper la armonía y unidad que prevalece entre los comerciantes de la calle Mina reubicados en la CASH.

El representante de Antorcha Campesina en Poza Rica, Diego Muñoz Iturbide, manifestó que los comerciantes ubicados en Mina y Matamoros de la colonia Ricardo Flores Magón y que fueron desalojados, han venido trabajando para mejorar sus condiciones de vida; pero como siempre ha habido algunos individuos que no están dispuestos ha luchar por mejores condiciones de trabajo.

Muñoz Iturbide dijo que hay un grupo apoyado desde el palacio municipal porque quien se dice dirigente campesino de la CNC, que busca posiciones de índole político agita a los comerciantes para crear inestabilidad entre quienes solicitaron estar dentro de la plazoleta, en donde se les han asignado espacios, pero hay quienes tienen de 5 a 7 locales.

Asegura Diego Muñoz Iturbide que las inconformidades no son del grupo de Antorcha; más bien es un grupo que se ha aprovechado del trabajo de los antorchistas y “queremos informar a la opinión pública que no se vale que algunas gentes estén luchando por mejorar las condiciones de trabajo y otros se aprovechen de ello, incluso con espacio para tu familia”.

El dirigente de Antorcha Campesina expresó que el ayuntamiento puede revisar el padrón entregado, hay un comité de lucha, añadiendo que él no tiene a nadie su familia anotada. “Ni siquiera yo mismo, soy un compañero mas que a mi me encomendaron la tarea de coordinar el grupo, pero no tengo interés personal dentro de la plazoleta, mas que el mis compañeros para tengan un espacio digno y seguro donde hacer sus actividades comerciales”.

Manifestó que toda lucha genera costos “tenemos que movilizarnos, hay que ir a Xalapa a gestionar porque desde un principio hemos externado que no queremos nada gratuito, que la lucha genera un gasto y sobre todo el espacio en el que estamos instalados esta muy bien ubicado; creemos nosotros que por comentarios de funcionarios de gobierno que es una estrategia para comercio, muy bien ubicada, tenemos central camionera cerca, algunos centros comerciales, estacionamiento para comercializar, para que los clientes puedan venir tranquilamente, cosas que no tiene el centro de Poza Rica”.

Señaló que acudieron con el alcalde Pablo Anaya Rivera, quien los contactó con Roberto Bisteni Farah, representante Construcciones y Diseños, S. A. de C. V., empresa propietaria de la Central de Abastos, formalizando la promesa de compra-venta de esa área, la cual tiene un costo de 12 millones de pesos, y ellos están dispuestos a comprar, sumando esfuerzos, aportando lo que les corresponda y para lo cual demandan el apoyo del gobierno del estado.

Por eso están haciendo asociaciones productivas rurales para conseguir recursos a través de programas de gobierno; pero añadió que es obvio que cada uno de los comerciantes, y aunque algunos viven al día, tienen que hacer el sacrificio para adquirir la plazoleta, lo cual será un patrimonio de 110 comerciantes.

En todo momento se mantienen en comunicación con el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Christifield, puede hacer la verificación del padrón a la hora que quieran; pero agregó que les pidieron 26 espacios para apoyar a otras personas, entre las que se encuentra Javier Palafox, que a la fecha acaparó 7 locales para beneficiar a su familia y para los cual se valió de presta nombres.

Se ha presentado un conato de violencia, debido a que quieren ocupar lugares que pertenecen a personas que por motivo de salud han pedido permiso para ausentarse unos días, lo cual consideran como actos de provocación, añadiendo que los antorchistas están dedicados a su actividad.

Finalmente Diego Muñoz Itubirde expresó “queremos una realidad y patrimonio de nuestros hijos, queremos que se compre que por medio del presidente Pablo Anaya, quien nos brindó toda su confianza y nos dirigió con Bisteni y se comunicó con el gobernador Fidel Herrera para entablar pláticas para adquirir esta plazoleta; nadie nos va a regalar un pedazo donde trabajar, somos realistas, si nos están brindando la oportunidad la vamos a aprovechar”

No hay comentarios: