jueves, 29 de enero de 2009

ESCUELA PARA PADRES EN EL DIF DE POZA RICA


29/01/09…..ESCUELA

ESCUELA PARA PADRES EN EL DIF

Círculos de lectura, pláticas y convivencia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Pláticas, círculos de lectura, convivencia al aire libre, juegos interactivos y actividades recreativas, forman parte de la enseñanza que el DIF imparte a los padres de los niños integrados al programa de becas, con la finalidad de que el recurso que reciben lo aprovechen al máximo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esta implementando el programa estatal “Escuela para Padres”, en el área de psicología, por medio del programa mencionado que promueve las relaciones familiares.

Este taller fue impartido por la psicóloga Gisela César Hernández, dirigido a los padres de niños becados, con el objetivo de que los padres de familia tengan los conocimientos necesarios para mejorar la convivencia en familia y la práctica de algunas actividades y ejercicios.

El objetivo principal de este programa es concientizar a los integrantes de una familia sobre los problemas que se llegan a presentar dentro de su entorno y, de esta manera idealizar a la pareja, hijos y demás integrantes de la familia, para afrontar las adversidades futuras.

De igual manera se enfoca en lograr la interacción de estos integrantes para fortalecer y crear un ambiente familiar, hasta lograr la solidez, armonía y bienestar entre padres e hijos para consolidar la sociedad sana y progresista.

Para consolidar el objetivo del programa, se ha clasificado el ciclo familiar en seis etapas que son: El Desprendimiento; Es cuando se decide formar una familia, lo que puede ser una etapa difícil ya que es un proceso de separación con los padres. El Encuentro: Es donde se establecen reglas, expectativas, idealizaciones, de cada uno de los 2 integrantes, esperando el logro de estos.
Los Hijos: Es una de las responsabilidades y retos más importantes en la familia ya que altera y modifica algunas conductas de la pareja que se deben someter alguna adaptación y reparto de obligaciones.

La adolescencia de los Hijos: Ya superada la fase anterior se vuelve a poner a prueba la integridad familiar ya que los hijos como adolescentes sufren cambios físicos y emocionales.

La partida de los Hijos: Esta etapa se relaciona característicamente a la primera, ya que es cuando los hijos deben abandonar el hogar para formar su propia familia, en algunos casos y si la relación solo se abocó a la atención de los hijos, la pérdida de estos puede ocasionar la separación y la ruptura del matrimonio.

El Rencuentro: Para esta etapa ya en completa libertad el rencuentro se da como un descubrimiento de su vida, con paseos y un notable cambio favorable en su vida sexual y una reciprocidad de estos mismos.

Catalina Soto y Guadalupe Hernández, encargadas de la coordinación de Becas de DIF hacen un llamado a los padres de niños que reciben este beneficio a entregar puntualmente la documentación correspondiente a este año, incluyendo los distintos tipos de beca como el programa “Por los Niños” que comprende las becas estatales y municipales; así como Propadetium, que comprende las académicas y de capacitación y de los trabajadores Urbano Marginales. Se acepta documentación solo de los niños que ya están inscritos en el programa de beneficio a la educación por parte del DIF.

No hay comentarios: