domingo, 25 de enero de 2009

SEMANA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE ALCOHOLISMO


25/01/09……alcoholismo

SEMANA DE INFORMACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO

Participan DIF y otras instituciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jurisdicción Sanitaria No. 3, Centro de Integración Juvenil (CIJ), entre otras instituciones y grupos se llevó a cabo la celebración de XIV Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo, proporcionando estadísticas sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.

“Compartiendo Esfuerzos” es el lema por iniciativa de DIF Nacional e indicaciones de DIF Estatal, el organismo municipal se une a esta lucha con actividades que comprende pláticas en las escuelas, conferencias y testimonios, con la finalidad de presentar un panorama general de las causas y consecuencias de esta enfermedad, exhortando a los padres de familia a tomar medidas preventivas con sus hijos adolescentes, que es donde está comprobado que se inicia el alcoholismo.

El evento se realizó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, escenario en el que se escucharon diferentes voces y opiniones en cuanto al alcoholismo, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad progresiva, mental y de muerte por necesidad.

La primer ponente fue Eréndira Bustos Bonales, que definió alcoholismo como “consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo, es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que interfiere en la salud física, mental, social y familiar”.

El alcoholismo es enfermedad progresiva que causa afectaciones físicas; por su parte los psicólogos del DIF, Rosario Ambrosio y Rubén Lozano; abordaron los síntomas psíquicos asociados al alcoholismo, como necesidad de justificar el hecho de beber, cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos, beber en solitario, pérdida de la memoria y la capacidad intelectual, no aguantar ni un solo día sin beber y descuido del aspecto personal.

Así también lo que pueden propiciar como problemas familiares, discusiones, violencia, dificultad en la conducta motora, problemas legales, relaciones sexuales no deseadas, disminución del rendimiento escolar, accidentes, pérdida del trabajo, entre otros problemas generados por el consumo de bebidas embriagantes.

Para apoyar esta XIV Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo el DIF y las instituciones participantes abordaron los sectores a quienes puede dirigirse la información, como son padres de familia de distintas colonias, a escuelas secundarias y bachilleratos y, debido a que este año el tema central es “Alcoholismo en Ambientes Laborales” con el lema “es trabajador, es inteligente, pero tiene problemas con su manera de beber”, se impartió una charla específicamente enfocada al área laboral, con personal del DIF donde se mostraron todas las acciones y consecuencias que son frecuentes en el trabajo, cuando un individuo es adicto alcohol y no cuida aspectos valiosos de su vida como trabajo o familia; además de las pérdidas que registran las empresas cuando sus empleados son alcohólicos.

El Centro de Atención Juvenil se presentó un video que refleja la realidad que se vive en la juventud, en relación al consumo de alcohol a temprana edad, influenciados por las amistades.

La directora del CIJ Yolanda Martínez Ramos dijo que de acuerdo a la encuesta nacional de las adicciones, hay un aumento considerable en el consumo de alcohol y tabaco en mujeres, ya sea por aceptación de un grupo social o por imitación o imagen “es un problema serio y debemos tomar medidas firmes para enfrentarlo, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

La psicóloga María Magdalena Lara de Soto abordó la manera en que perjudica el alcoholismo no so sólo a quien lo padece, sino a familiares y quienes conviven directamente con ellos.

Para finalizar las ponencias se presentaron testimonios de alcohólicos, que al dar a conocer las experiencias de vida por las que pasaron hasta llegar a una rehabilitación, lograron sensibilizar y hacer reflexionar a la audiencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

La directora del DIF, Martha Esquivel, agradeció la participación de los ponentes, de cada una de las instituciones que asistieron a la celebración y que tienen el compromiso de llevar el mensaje a donde sea necesario.

No hay comentarios: