viernes, 21 de octubre de 2011

LOS ATLAS MUNICIPALES DE RIESGOS SALVAN VIDAS


Los Atlas Municipales de Riesgos
salvan vidas: Noemí Guzmán

*Realizó la reunión de capacitación a autoridades municipales de la zona sur

Minatitlán, Ver. 21 de octubre de 2011.- La tarde de éste viernes correspondió a la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezar la reunión de capacitación a alcaldes de ésta zona sur de la entidad sobre la utilización y actualización de los Atlas Municipales de Riesgos, los cuales tienen como objetivo fundamental el salvar vidas.

Al hacer uso de la voz, la funcionaria estatal señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la entrega de los 212 Atlas municipales de Riesgos en pasados días, por lo que ahora corresponde a la dependencia a su cargo el capacitar e informar a las autoridades municipales para el correcto uso y actualización de estas importantes herramientas preventivas.

Reiteró la necesidad de trabajar con los alcaldes, regidores y directores de protección civil pues los Atlas de Riesgos son un instrumento de planeación estratégica para la prevención de los desastres naturales y que les servirán para mejores tomas de decisiones en el ordenamiento urbano y territorial, así como la planificación ordenada de las ciudades.

“Estos Atlas de Riesgos salvaguardan la vida y patrimonio de los veracruzanos, pues tienen muy bien definidos cuáles son los peligros de cada uno de los municipios y la vulnerabilidad y exposición de la población, es muy importante que los alcaldes tomen los Atlas como un instrumento para preservar la vida de los habitantes ante la presencia de algún fenómeno perturbador”.

Acompañada por el presidente municipal de Minatitlán, Leopoldo Torres García, y el diputado local Flavino Ríos Alvarado, Guzmán Lagunes les solicitó a todos los asistentes que conozcan qué utilidad tienen los Atlas de Riesgos, pues son un instrumento indispensable, necesario y fundamental para la vida institucional y preventiva de todos los municipios.

Destacó la importancia de los Atlas de Riesgos como instrumentos de planeación estratégico-preventivas para los ayuntamientos, lo cual es fundamental para la vida de toda la población para disminuir y mitigar los impactos de la naturaleza, que cada vez son más severos por los efectos del cambio climático.

“Ahora tenemos una plataforma digital que estará a nivel nacional, lo cual es un gran logro del gobierno preventivo del doctor Javier Duarte de Ochoa y que ha impulsado ya que esto tiene que ver con la vida, patrimonio, integridad, entorno y medio ambiente de los veracruzanos, pero ahora toca a los ayuntamiento darle la utilidad”, finalizó.

Al hacer uso de la voz, el diputado local Flavino Ríos Alvarado resaltó que la licenciada Noemí Guzmán Lagunes es una mujer que conoce y sabe sabe mucho de los temas de protección civil, pues cuando fue Senadora de la República impulsó la Ley con que se cuenta actualmente, además de haber demostrado gran capacidad en las pasadas contingencias, lo cual ha evitado muertes.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Sistema Estatal de Protección Civil por los alertamientos tempranos que se han emitido, lo cual ha salvado miles de vidas y evitado mayores tragedias.

A esta importante reunión acudieron alcaldes, regidores y directores de protección civil de los municipios de Minatitlán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoloeacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Las Choapas, Mecayapan, Moloacán y Uxpanapa, así como elementos de la Cruz Roja y Bomberos, entre otros.

No hay comentarios: