viernes, 28 de octubre de 2011

DIFUNDE DIF TRADICIONES MEXICANAS

Difunde DIF tradiciones mexicanas en Día de Muertos

- Los objetivos de la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara se cumplen, se preservan tradiciones y se fomenta la unión familiar.

Poza Rica, Ver, 27 de Octubre del 2011.- Mosaico de creatividad con expresión artística, colores, aromas y sabores en la exposición de altares con los cuales el DIF de Poza Rica participo en el Festival de Día de Muertos, este viernes en la Pérgola del Parque Benito Juárez.
Bajo un sol radiante, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade y la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, dieron inicio a las festividades que arraigan tradiciones en homenaje a antepasados.
La muerte es símbolo de dolor, pero también de alegría por la vida, sin embargo el respeto le supera.
Copal en inciensos, velas por doquier y los pétalos del cempasúchil al paso de los visitantes. Arcos se llenan de color con papel fina y cuidadosamente picado, dejando una figura que representa la ironía en esta tradición mexicana.
En DIF de Poza Rica, la creatividad hizo magia en nueve altares, cada uno representa las áreas que desempeñan los servidores públicos que cumplen con la vocación de servir a la población vulnerable.
Honrar a los muertos les dignifica en las ofrendas, el espumoso chocolate, el suave pan con fino dulce encima, tamales y mole, dulces y refrescos; un sinfín de platillos que son favoritos de antepasados, todos son enaltecidos, desde niños hasta los adultos mayores que emprendieron el viaje sin retorno, pero seguirán presentes.
Algunas muy jóvenes y otras con basta experiencia, pero todas las asistentes educativas de los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) se involucraron y presentaron una estampa coreográfica con niños y niñas.
Desde un campesino, un charro y hasta la elegante catrina, ataviados con vestuarios confeccionadas por sus madres para caracterizarse con la muerte; así, con ternura y gracia sincera recibieron con gusto a las primeras autoridades de Poza Rica.
Mas bello y mágico son las tradiciones que mantienen a las familias unidas, la presidenta del DIF Ana Margarita López de Gándara y el alcalde Alfredo Gándara Andrade disfrutaron de la alegría en niños y niñas, como en los adultos, una gran fiesta en medio de los recuerdos por los que ya se fueron.
Antes de culminar la gran fiesta de Día Muertos, con ingenio y cariño, la niña América Yuneli Cobos Salas dedico una calavera a la señora Ana Margarita López de Gándara, pero sin olvidar a la máxima autoridad de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade.

No hay comentarios: