domingo, 30 de octubre de 2011

LA SRA RESUELVE OTROS 12 CONFLICTOS AGRARIOS

LA SRA RESUELVE OTROS 12 CONFLICTOS AGRARIOS Y LLEGA EN ESTA ADMINISTRACIÓN A 846 CASOS FINIQUITADOS

• En estos asuntos recientes la SRA invertirá más de 48 millones de pesos en beneficio directo de 2,500 familias rurales

• Con esta nueva asignación de recursos se resuelven disputas por la tierra en Guerrero, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Nayarit

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó otros 48 millones 635 mil pesos para la solución de 12 conflictos agrarios en diversas entidades del país en beneficio directo de más de 2 mil 500 familias de ejidos y comunidades que tendrán certeza jurídica sobre su tierra y mejores posibilidades de desarrollo productivo y social.

Con la solución de estos asuntos, la SRA está finiquitando un total de 846 conflictos agrarios en la administración del presidente Felipe Calderón, en los que se han invertido recursos federales superiores a los 3 mil 100 millones de pesos, que han contribuido a preservar la tranquilidad social en amplias regiones del país.

Para la solución de disputas por la tierra en zonas rurales, la Secretaría, por medio de su Programa para la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo entre las partes para construir soluciones consensuadas y definitivas entre los involucrados.

En la resolución de los conflictos agrarios no basta la disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sino la voluntad de las partes a la conciliación y los acuerdos.

En reciente sesión del Cosomer, se aprobaron los 48.6 millones de pesos para la solución de los conflictos entre las comunidades de San Pedro Pezuapan y Tetela del Río en San Miguel Totolapan, Guerrero; el de los ejidos Santa Elena y Ticul en el municipio del mismo nombre, Yucatán; el del grupo Gallo Verde con un propietario particular en Vega de Alatorre en Veracruz; el del ejido Naranjo de Tziritzicuaro con un propietario particular, en la Huacana, Michoacán.

Asimismo, en el estado de Tabasco se aprobaron recursos para finiquitar los asuntos de los grupos La Unión, San Isidro y el ejido Cerro Blanco Tercera con propietarios particulares en los municipios de Balancan, Centro y Tacotalpa.

También se asignaron recursos para la solución de disputas por la tierra en Compostela, Nayarit, donde se solucionaron dos asuntos de la comunidad huichol de Cumbres de Huicicila con posesionarios particulares. En Puebla, municipio Francisco Z. Mena, se destinaron recursos para resolver el conflicto agrario entre el grupo Salsipuedes con un propietario particular.

Con la solución de estas disputas por la tierra 3 mil 831 hectáreas podrán ser reincorporadas a las actividades productivas y sus dueños están en posibilidades de regularizarlas para lograr certeza jurídica en la tenencia de la tierra y acceder a los beneficios de los apoyos gubernamentales al campo.

Durante la sesión de trabajo del Cosomer, que presidió el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se acordó ingresar a la carga de trabajo del programa tres asuntos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco que reúnen los requisitos, con lo que la Secretaría trabaja en la atención de un universos de 460 conflictos agrarios en todo el país.

Asimismo, se determinó dar de baja del universo de trabajo cuatro asuntos por diversas causas, entre las que se encuentran la decisión voluntaria de las partes de separarse del Cosomer y por impedimentos legales.

No hay comentarios: