jueves, 27 de octubre de 2011

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA VITALES EN ESTRATEGIAS DE PREVENCION

Sistemas de Alerta Temprana (SAT),
vitales en estrategias de prevención

Xalapa, Ver. 27 de octubre de 2011.- Con el objetivo reflexionar sobre los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que sirven para proteger la vida de las personas, sus bienes, la infraestructura y el medio ambiente, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, participa en el en el seminario sobre Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis en México con Enfoque de Género, impartido por la Coordinación General de Protección Civil federal.

En este importante evento, a efectuarse los días 27 y 28 de octubre, participan reconocidos ponentes de la ONU y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) donde se discutió la importancia de los alertamientos e información preventiva a las mujeres a nivel nacional.

Asimismo, se explicó que los Sistemas de Alerta Temprana deben ser considerados como un elemento de vital importancia en las estrategias de prevención y reducción de riesgos.

“Pues una alerta clara, recibida a tiempo, unida al conocimiento de qué esperar y cómo reaccionar en cada caso puede significar para las personas y sus comunidades la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló la conferencista Itza Castañeda, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al dictar su disertación desde la ciudad de México, abundó que las amenazas naturales, así como aquellas provocadas por el hombre, afectan de manera diferente a los diversos sectores de la sociedad, pues los daños y pérdidas dependen en realidad de su nivel de vulnerabilidad, que es distinto para cada uno.

Itza Castañeda explicó que de acuerdo con estadísticas recientes, la población en situación de mayor vulnerabilidad es la de escasos recursos económicos, así como los discapacitados, las mujeres y los niños, comunidades en zonas marginadas y de etnias e idiomas minoritarios.

Por lo anterior, dijo, es importante que los actuales desarrollos de sistemas de alerta temprana consideren estos factores humanos para brindar igualdad de oportunidades de supervivencia.

Además, expuso que la efectividad de los sistemas de alerta no sólo depende de la tecnología utilizada, sino también de la capacidad de las autoridades para comunicarse entre sí y con la población, para que cada parte comprenda y actúe oportuna y eficazmente.

“La participación social que exige la cultura de la prevención es determinante para evitar las pérdidas de vidas y reducir los daños sociales y económicos, para ello la equidad de género e identificación de grupos en situación de vulnerabilidad ayuda a crear sociedades más fuertes, con mayor capacidad de respuesta en casos de emergencia y desastres naturales”.

Durante éste importante seminario, los conferencistas destacan la importancia de los sistemas de alerta temprana en las estrategias de prevención y mitigación de riesgos, considerando el enfoque de género como un aspecto fundamental.

Asimismo, la participación decidida de las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres, desde el diseño, la operación y en la recepción de los avisos de alerta temprana, lo cual ha probado ser determinante en diferentes partes del país y en el mundo para proteger las vidas de toda la sociedad y reducir los daños y pérdidas económicas.

El seminario fue inaugurado desde la ciudad de México por la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, y en el estado de Veracruz por la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y donde participan diversas entidades del país.

No hay comentarios: