martes, 25 de octubre de 2011

SESVER ATIENDE DEMANDA DE ALCALDES DE LA SIERRA DEL TOTONACAPAN

ATIENDEN DEMANDAS EN SALUD
DE ALCALDES DEL TOTONACAPAN

• En reunión con alcaldes, el doctor Anaya Rivera acuerda estímulos económicos para, en una primera etapa, dos médicos y dos técnicos en rayos X
• La realización de Cirugías Extramuros y la Semana de Salud de la Mujer
• También recursos para combustible de ambulancias y médico para jornada acumulada, entre otros apoyos

Espinal, Ver. 25 de octubre de 2011.- Para atender la demanda de necesidades médicas de los municipios de la sierra del totonacapan, en breve se realizarán en el hospital de la comunidad de Entabladero cirugías extramuros así como la Semana de Salud de la Mujer con más de mil 200 colposcopías, mastografías, densitometrías y ultrasonidos.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al sostener una reunión con alcaldes de esta región para dar seguimiento a diversos planteamientos hechos con anterioridad a la dependencia, sobre todo lo correspondiente a la falta de médicos especialistas.

Dijo que es interés y preocupación del gobernador Javier Duarte que la población más vulnerable cuente con la atención médica y hospitalaria que requiera para cuidar y procurar su salud, por lo que externó su obligación como encargado de esta área de estar pendiente de los requerimientos de los veracruzanos sin importar colores ni partidos.

Luego de supervisar este centro hospitalario para constatar sus necesidades más prioritarias, el funcionario estatal acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Rubén González Arroyo y el director del nosocomio, Victor Soni Trinidad, acordó la aportación junto con los presidentes municipales de ocho municipios el pago de las compensaciones para dos médicos y dos técnicos en rayos X.

El doctor Anaya Rivera señaló que este hospital debe contar con, al menos, médicos de las ramas básicas como gineco-obstetricia, cirugía, pediatría y anestesiólogía por lo que se irán realizando las gestiones hasta lograr que cuenten con ocho especialistas con estímulo económico correspondiente. Por su parte, la dependencia destinó 70 mil pesos para el pago de compensaciones.

Dentro de sus limitaciones, este hospital ha atendido 355 partos, mil 645 consultas, 117 cirugías, tres mil 808 estudios de laboratorio, 22 salpingoclasias, 35 hernias, y 14 cirugías, entre otras servicios médicos.

En esta reunión se determinó que el equipo de Rayos X con más antigüedad que posee el hospital de Entabladero sea trasladado al hospital de Llano de Enmedio, en Ixhuatlán de Madero, mientras que el nuevo equipo será para este lugar. Con ello se da por concluido el malestar que causó entre los habitantes el cambio anunciado.

En cuanto al abasto de medicamento se informó que la farmacia cuenta con un 95 por ciento y lo que se requiera será cubierto por la propia Secretaría de Salud. De igual forma para resolver el problema de falta de gasolina de las ambulancias para traslados de enfermeros, el titular de Salud instruyó el depósito inmediato de 50 mil pesos como fondo revolvente para atender esta demanda.
Otro de los acuerdos a los que se llegó fue la contratación de un médico más para atender los fines de semana en lo que llaman jornada acumulada a fin de que la población no sufra por falta de galeno, especialmente la que vive en comunidades más apartadas de este centro hospitalario que tienen que trasladarse aquí para su atención

También a propuesta de los alcaldes, Salud autorizó que cuando un médico tenga que trasladarse con el paciente hacia un hospital por el riesgo que presente, otro médico se presente en Entabladero, a fin de que la comunidad no se quede sin doctor.

El doctor Pablo Anaya pidió a los alcaldes de Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Mecatlán y Coyutla ahí reunidos invitar, a través de sus DIF locales, a todas las mujeres de sus comunidades a fin de que asistan a la jornada de Salud por la Mujer y se realicen todas las pruebas necesarias para prevenir enfermedades como el cáncer de mama o cérvico-uterino. Las cirugías extramuros contemplarán angiología, oftalmología, cirugía general y próstata a petición del alcalde de Espinal.

Los alcaldes coincidieron en señalar la buena disposición del Gobernador por atender, a través de la Secretaría de Salud, la solicitud de la visita a este hospital por las grandes necesidades que tienen al tiempo que se comprometieron también a trabajar por la salud de los habitantes del totonacapan.

No hay comentarios: