sábado, 29 de octubre de 2011

ENTREGA LA SPC APOYOS A ZONAS SERRANAS POR BAJAS TEMPERATURAS

Entrega la SPC apoyos a zonas
serranas por bajas temperaturas

*Pobladores de diversas comunidades de los municipios de Las
Vigas, Villa Aldama, Mariano Escobedo y La Perla fueron beneficiados

Villa Aldama, Ver. 29 de octubre de 2011.- Éste fin de semana continuó la entrega de apoyos para mitigar las afectaciones por bajas temperaturas provocadas por la entrada del frente frío número 9 en territorio veracruzano a población vulnerable por parte de personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Desde muy temprana hora, miles de pobladores de diversas comunidades de los municipios de Las Vigas, Villa Aldama, Mariano Escobedo y La Perla se conglomeraron para recibir los apoyos enviados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el fin de que no sufran enfermedades por las heladas que se han presentado.

Durante su recorrido por los diversos poblados –todos ellos serranos y de escasos recursos-, los elementos de la SPC dialogaron con la ciudadanía a quienes les solicitaron extremar precauciones ante las bajas temperaturas que se han pronosticado.

En el mensaje enviado por la licenciada Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil de Veracruz, se hizo un llamado a poner especial cuidado en niños y ancianos, tomar agua, así como cubrirse muy bien boca y nariz para salir, si es que hay necesidad de hacerlo. Asimismo, recomendó el no encender fogones en el interior de las viviendas, y de así hacerlo mantenerlas bien ventiladas para evitar incidentes por asfixia o intoxicación.

Al hacer entrega de estos apoyos a población vulnerable, el Director General de Capacitación y Enseñanza de la SPC, Víctor Cerón López, señaló que ante esta baja extrema de temperaturas, ocasionadas por el frente frío número 9, las brigadas de salud del estado reforzarán medidas sobre todo en los municipios de mayor impacto por encontrarse arriba de 2 mil metros sobre nivel del mar.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, da respuesta a las gestiones realizadas por los alcaldes pues el gobernador Javier Duarte tiene un compromiso firme de apoyar a la población, sobre todo ante este frente frío que ya están resintiendo”.

Asimismo, a nombre de la Secretaria de Protección Civil, Cerón López hizo un llamado a los alcaldes de estos municipios para reforzar las medidas de prevención en beneficio de la población serrana e informó que el DIF Estatal ya está coordinado para la activación de albergues en todo el territorio veracruzano.

Por su parte, los presidentes municipales coincidieron en reconocer el arduo trabajo desempeñado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la licenciada Noemí Guzmán Lagunes en apoyo de la población más vulnerable, pues ante las bajas temperaturas que se han presentando en los últimos días siempre han estado al tanto y brindando la ayuda necesaria.

Alerta Gris por el Frente Frío No.9

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que el frente frío número 9 se localiza desde Georgia hasta la sonda de Campeche, esperándose cruce este día la península de Yucatán para ubicarse éste domingo en el noroeste del Caribe. A su paso desarrolla nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm, en la costa central y sur de la entidad.

Detrás de éste, la masa de aire frío que los origina ocasiona descenso de temperatura y viento del norte que alcanza velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 km/h en la costa y menores en la zona de montaña, así como oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral.

Asimismo, el evento provoca el aumento del potencial para heladas en zona altas de regiones montañosas a partir del domingo, por lo que se emite la Alerta Gris por viento y oleaje para los municipios costeros y por temperaturas bajas para los municipios ubicados por arriba de lo 1mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Por lo anterior, la Secretaría de protección Civil solicitó a la ciudadanía extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y alertamientos que emita esta dependencia.

No hay comentarios: