jueves, 27 de octubre de 2011

LISTA LA INDEMNIZACION A EJIDATARIOS

LISTA LA INDEMNIZACIÓN A EJIDATARIOS DE LA PRESA FRANCISCO ZARCO,
ANUNCIA EL SECRETARIO ESCOBAR

• En gira por la Comarca Lagunera, dijo que en los próximos días se pagará al ejido San Gabriel, expropiado para obras de la presa

• El titular de la SRA entregó documentos agrarios que dan certidumbre jurídica al ejido Santa Teresa de la Uña, en el municipio de Nazas

En gira de trabajo por la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con ejidatarios afectados con la expropiación de tierras para la presa San Gabriel, conocida como “Francisco Zarco”, y les anunció que en los próximos días se les entregará más de 14 millones de pesos de la indemnización correspondiente.

La directiva del ejido San Gabriel, encabezada por su presidente del comisariado ejidal José Cano Lozano, recibió del secretario Escobar el decreto expropiatorio de la SRA publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre pasado, en reunión que se llevó a cabo en el ejido de Santa Teresa de la Uña, municipio de Nazas, Durango.

El titular de la SRA explicó que para normalizar la situación de las mil 549 hectáreas ocupadas desde hace 35 años por las obras hidráulicas de la presa, se concretó la expropiación de dicha superficie al ejido San Gabriel, municipio de Ocampo, Durango, el cual, en un acto de justicia, recibirá la indemnización.

Cabe señalar que la presa “Francisco Zarco” surte de agua a la Comarca Lagunera y que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fijó el monto indemnizatorio al ejido en 14 millones 337 mil pesos que cubrirá la Comisión Nacional del Agua.

Previamente, en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, el titular de la SRA dijo que la dependencia trabaja en abatir pagos indemnizatorios de 218 decretos expropiatorios a núcleos agrarios en todo el país que involucran una superficie de 14 mil hectáreas. En todos los casos se trata de expropiaciones anteriores al año 2000.

Destacó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han logrado abatir adeudos de 379 decretos expropiatorios a núcleos agrarios con un valor por 2 mil 467 millones de pesos que ya han sido entregados a los afectados.

En su gira de trabajo por la Comarca Lagunera, el secretario Escobar estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el legislador duranguense Óscar García Barrón; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara; y del procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

En el ejido Santa Teresa de la Uña encabezó el acto de entrega de documentos con los que se regulariza el núcleo agrario, así como un estudio elaborado en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el que se hacen recomendaciones para la explotación racional de los recursos del ejido, como es la del orégano y materiales pétreos.

Acompañado del secretario de Gobierno del estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, el titular de la SRA entregó 533 documentos entre certificados parcelarios, de uso común y títulos de solares, que benefician a 263 familias de dicho ejido.

El secretario Escobar afirmó que el reto es que México tenga un campo ordenado, sin conflictos por la tierra y con los instrumentos necesarios para liberar el potencial productivo y emprendedor para que la tierra sea un medio de bienestar para las familias campesinas.

Agregó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal trabajan en nuevas políticas públicas dirigidas a aprovechar la capacidad emprendedora y los recursos naturales en los ejidos y comunidades del país, bajo criterios de respeto a la ley y equidad.

No hay comentarios: