miércoles, 26 de octubre de 2011

GRAN FESTIVAL DE CALAVERAS DEL MAR EN TECOLUTLA

Gran Festival de Calaveras del Mar
El próximo 29 en Tecolutla

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Segundo Gran Festival de Calaveras del Mar los días 29 y 30 de octubre en Tecolutla, organizado por el Grupo Cultural Takantú, A. C., cuyos integrantes estuvieron este miércoles en esta ciudad para reunirse con los representantes de los medios de comunicación, y al mismo tiempo hacer la invitación a los pueblos de esta comarca para que visiten Tecolutla, porque además de preservar y difundir las tradiciones y la cultura del totonacapan, de esta manera promueven el turismo.
En este evento estará participando Amigos Takantú, familia Medina de Tuzamapan de Galeana; Ana Rosa Hernández Cervantes, promotora turística Kululu, Universidad Popular Autónoma de Veracruz; Cannon Bernáldez Bazán, Tania Castaño Archundia y familia de Luna, Gino Alfaomega; Mario Hernández, con una exposición colectiva fotográfica, Organización Musical “Voces del recuerdo”, DIF Municipal y Colectivo Faunaurbana Tecolutla.
Habrá talleres infantiles y tradicionales de papel picado, globos de papel de china, cartonería, títeres, muertitos de pan, coronas de muerto, estrellas de palma, calaveras de alambre, alhajeros de naranja, dulces y alimentos, música corporal, miedos, explicación de elementos que conforman el altar, leyendas y relatos locales; bailes locales, música del recuerdo y obras de teatro “Polvo Eres” y Balcones mortuorios.
Explicaron que lo atractivo de este gran festival es que todos los asistentes tienen que ir de muertitos, incluso los propios vendedores se tienen que disfrazar para dar un espectáculo diferente y se vaya consolidando como un atractivo turístico, aparte del objetivo de preservar las costumbres y las tradiciones del totonacapan.
Rosario Castrejón, Otilia Romaña, Zoila Rojas Sandoval, Danilo Escobedo, son los nombres de los integran del Grupo Takantú que estuvieron en Poza Rica para promover el gran festival de calaveras del mar que por segundo año se llevará a cabo el próximo sábado y domingo.

No hay comentarios: