viernes, 28 de octubre de 2011

COLABORACION DEL COLEGIO DE ARQUITECTURA FUNDAMENTL PARA REDUCIR RIESGOS

Colaboración del Colegio de Arquitectos,
fundamental para reducir riesgos: SPC

*Signaron convenio de coordinación para establecer las bases
de colaboración profesional en materia de protección civil

*Reducirá vulnerabilidad de las viviendas, edificios
públicos y la infraestructura urbana en general

Xalapa, Ver. 28 de octubre de 2011.- La tarde de éste viernes la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, signó un convenio de coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz A.C. para establecer las bases de colaboración profesional en materia de protección civil.

Durante la firma de este acuerdo, la funcionaria estatal destacó que esta asociación civil especializada es la primera que obtiene su registro ante la secretaría, con lo que da cumplimiento a la ley 226.

Acompañada por la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Nicomedes Melgarejo Ortiz, la titular de la SPC resaltó que con este convenio se acata la obligación legal explícita en el artículo 76 y adquieren la autorización para proporcionar servicios de asesoría y consultoría, capacitación, elaboración de programas o estudios de riesgo y vulnerabilidad.

“A través del convenio, el Colegio de Arquitectos se constituye en un soporte auxiliar altamente calificado para capacitar a los capacitadores en materia de protección civil”.

Al hacer uso de la voz, Guzmán Lagunes señaló que en la medida que más profesionales y técnicos conozcan y estén debidamente capacitados para verificar el manejo de las normas en materia de protección civil, también se multiplicará la cultura de la corresponsabilidad y la autoprotección.

“A mi juicio, el aspecto más relevante del convenio es el compromiso mutuo de verificar y apoyar la actualización profesional de los arquitectos agremiados al colegio, pues su opinión profesional y calificada, hoy más que nunca, es vital para la prevención de desastres y la gestión del riesgo”.

Asimismo, explicó, su ejercicio profesional es determinante para reforzar, corregir o iniciar obras capaces de resistir el impacto de los fenómenos naturales y reducir la vulnerabilidad de las viviendas, edificios públicos y la infraestructura urbana en general.

“Por eso, en la Secretaría de Protección Civil nos congratulamos por la firma de este convenio, porque sin duda será una vía para arraigar la cultura de la prevención”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Nicomedes Melgarejo Ortiz, manifestó que esta firma de convenio con la Secretaría de Protección Civil establece las bases de colaboración en materia de protección civil, por lo que reconoció el gran trabajo efectuado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la licenciada Noemí Guzmán.

“Pues en materia de prevención han efectuado una gran labor por el bienestar de los veracruzanos y lo han hecho muy bien, quiero felicitarlos”.

Melgarejo Ortiz exhortó al a ciudadanía en general a participar en la prevención, pues tiene la obligación de prever que donde se asienten no sea de riesgo.

Señaló que el compromiso de está asociación civil es la de no construir en zonas de riesgo, por lo que reconoció la gran importancia de la elaboración de los Atlas de Riesgos por el Gobierno de Veracruz.

“Pero también nos capacitaremos, pues eventualmente hay asentamientos humanos donde no debe de ser por desconocimiento, pero teniendo los Atlas podemos prever antes de que esto ocurra”, finalizó.

No hay comentarios: