miércoles, 26 de octubre de 2011

CUIDADO CON LA GRASA ABDOMINAL

CUIDADO CON LA GRASA ABDOMINAL ADVIERTE EL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las personas que padecen obesidad central, tienen mayor riesgo de presentar un infarto al miocardio y más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus.

José Luis Barradas Velázquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto en Veracruz Norte, señaló que estos depósitos de grasa son causa de otros padecimientos como hipertensión arterial, cálculos vesiculares, aumento de colesterol en la sangre y constituye un componente importante del síndrome metabólico (Factores determinados por la obesidad y que coadyuvan a los infartos de corazón y cerebro).

Dijo que en la mujer se le asocia con ovarios poliquísticos y aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de endometrio, el esofágico, de riñón, de vesícula biliar, gástrico, de colon y recto, de mama y páncreas.

La grasa acumulada en el abdomen no cumple su función como fuente de energía para el organismo, sino que al alojarse en el páncreas, hígado, bazo y estómago destruye tejidos y células, lo que propicia que se formen tumores.

La prevalencia de la obesidad es un problema de salud pública y actualmente representa uno de los principales factores de riesgo de enfermar y de morir. Se relaciona estrechamente con nuestros estilos de vida, si tenemos una vida sedentaria hace que se incremente la obesidad.

Se recomienda acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de llevar una dieta balanceada baja en grasas, realizar actividad física regular, así como evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo para disminuir el riesgo de la obesidad, cuya última y más peligrosa manifestación es la grasa abdominal, externo que lo que hay que combatir es el desarrollo de la obesidad.

No hay comentarios: