miércoles, 26 de octubre de 2011

TRANSPARENTE EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PUBLICOS

TRANSPARENTE EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS
PÚBLICOS: SECRETARIO ESCOBAR

• En la Secretaría se recibió y atendió a un contingente de la UNTA y a su dirigente Álvaro López, que expusieron su agenda agraria

• Durante más de 6 horas se analizaron asuntos de la agrupación campesina y se tomaron acuerdos para continuar avanzando

La Secretaría de la Reforma Agraria atendió a un contingente de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y a su dirigente Álvaro López Ríos, que llegaron a la sede de la dependencia para exponer su agenda relacionada con el apoyo a proyectos productivos, la solución de conflictos agrarios, la regularización de ejidos y la titulación de terrenos nacionales.

Los campesinos, provenientes de diversos estados del país, fueron recibidos en las instalaciones de la SRA donde se estableció una mesa de trabajo para analizar conjuntamente cada uno de los asuntos planteados.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, recibió en sus oficinas al dirigente de la UNTA y representantes de la organización en 21 entidades, y abordaron las demandas de la agrupación en las que pide el apoyo de los programas sociales de la Secretaría para la instalación de proyectos productivos en zonas rurales.

El secretario Escobar subrayó que los apoyos de los proyectos productivos se entregan sin hacer preferencias y de manera transparente. Explicó que las reglas de operación de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) definen mecanismos y criterios para garantizar el uso adecuado de los recursos, aunque, reconoció, éstos son insuficientes para atender toda la demanda de solicitudes que recibe la dependencia.

Dijo que en la SRA se tiene la disposición para escuchar los planteamientos de todas las organizaciones y grupos campesinos, ya que esto ayuda a mejorar el trabajo de la dependencia. No somos alérgicos a las críticas, por el contrario, me ayudan a tomar mejores decisiones, agregó.

Destacó que se atiende por igual a una organización campesina grande que a un pequeño grupo de campesinos provenientes de algún estado, para escuchar y atender sus demandas, y agregó que la SRA se está ganando la confianza de la gente.

Los representantes de cada estado manifestaron al secretario Escobar sus inquietudes sobre algunos proyectos productivos que no han recibido recursos, a lo cual el funcionario respondió, en cada uno de los casos, la situación actual del proyecto y ordenó a su equipo de trabajo para que atienda sobre el resto de los pendientes.

La mesa de trabajo instalada en el patio de la SRA la encabezó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, asistido por los directores generales de Concertación Agraria, Carlos Ayala Rostro, y de Regularización de la Propiedad Rural, Nelly Campos.

Durante más de seis horas los participantes revisaron asuntos relacionados con la solución de conflictos agrarios y la regularización de ejidos de los estados de Morelos, Puebla, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Veracruz, y en cada caso analizado se tomaron acuerdos para seguir avanzando en su solución.

No hay comentarios: