martes, 23 de agosto de 2011

CUARTA REUNION DE LA MESA AGRARIA PERMANENTE EN OAXACA

CUARTA REUNIÓN DE LA MESA AGRARIA PERMANENTE EN OAXACA

• Funcionarios de la SRA y del gobierno del estado revisaron los avances en la negociación de 30 conflictos agrarios

• La mesa sesiona en la ciudad de Oaxaca y se ha reunido además el 16 de mayo, el 16 de junio y el 18 de julio

En la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo ayer la cuarta sesión de la Mesa Agraria Permanente a través de la cual la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Oaxaca se coordinan para dar atención a los conflictos agrarios en la entidad.

En la sesión se revisó el avance en el proceso de diálogo de cada uno de los 30 conflictos agrarios en Oaxaca que el gobierno del estado marcó como prioritarios de atención, entre ellos los que tienen las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; y Santiago Amoltepec con Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoó y Santa Cruz Zenzontepec.

Encabezaron la reunión el director general de Concertación Agraria de la SRA, Carlos Ayala Rostro; y el titular de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.

Asimismo, participaron los delegados en Oaxaca de la SRA, Mauricio Gijón Cernas; de la Procuraduría Agriara, Daniel Anteliz Magaña; y del Registro Agrario Nacional, José Manuel Vázquez Córdoba; así como el director general adjunto de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Álvarez.

En la sesión se refrendó el compromiso de la Secretaría de la Reforma Agraria de trabajar de manera coordinada para atender y resolver la problemática agraria en Oaxaca por la vía de la conciliación y acuerdo.

También se reiteró que no es suficiente la voluntad política de la SRA para finiquitar los conflictos por la posesión de tierras, si no hay disposición de las partes en controversia por lograr consensos.

Posteriormente a la cuarta sesión de la Mesa Agraria Permanente, los funcionarios y delegados de las instituciones agrarias el Gobierno Federal se reunieron con el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, donde se reiteró el interés de mantener el trabajo coordinado para la atención de la conflictividad agraria.

La Mesa Agraria Permanente en Oaxaca es resultado del acuerdo que asumieron el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, el pasado 19 de abril en la Ciudad de México.

La Mesa Agraria ha sesionado el 16 de mayo, el 16 de junio y el 18 de julio y el 22 de agosto en la ciudad de Oaxaca.




No hay comentarios: