miércoles, 6 de octubre de 2010

UV Y AYUNTAMIENTO OFRECEN DIPLOMADO EN HISTORIA


LA UV Y EL AYUNTAMIENTO DE POZA RICA OFRECEN DIPLOMADO EN HISTORIA.

En el marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Casa de las Humanidades y el Ayuntamiento de Poza Rica, ofrecen a partir del próximo mes de octubre el Diplomado en Historia “México posible” (La invención de México, la Independencia, la Revolución y el siglo XXI), dirigido a maestros de historia, estudiantes, funcionarios públicos y profesionistas en general interesados.

El objetivo de “México Posible” es proporcionar a los participantes las herramientas epistemológicas que le permitan realizar una reflexión historiográfica crítica y analítica de la Independencia, la Revolución y su posible legado, así como de la trayectoria que siguió el país y los acontecimientos más emblemáticos políticos, sociales y económicos con los que la nación arribó al siglo XXI, su análisis y discusión.

El diplomado se imparte en su modalidad presencial, a través del sistema de videoconferencias interactivas, e inicia el 12 de enero del año entrante, consta de diez módulos, las clases se imparten los días miércoles de las 17:00 a las 20:00 horas en la USBI de la Universidad Veracruzana. Tiene una duración de 184 horas teóricas y valor curricular 24 créditos. Los diplomas serán expedidos tanto por la Universidad Veracruzana como por la UNAM.

Su diseño curricular está conformado por los siguientes módulos: I. La Colonia, fin del Virreinato; II. Independencia, el arduo inicio de México (1ª. Parte); III. México, Republica ¿Independiente? (2a.parte); IV. El siglo XIX: la construcción de una Estado-Nación; V. El Porfiriato. ¿La primera modernización?; VI.

Revolución, la lucha armada (1ª. Parte); VII. La Revolución institucionalizada (2ª. Parte); VIII. Arte y literatura en la Revolución; IX. Siglo XX, el milagro mexicano, la primera crisis y fin del milagro; y X. Siglo XXI: México posible.

Los interesados en cursarlo pueden dirigirse con la Lic. Ana Laura Gayoso Cruz. Tel: (782) 822-56-63, 8-22-96-11 Ext. 41105. Correo: angayosso@hotmail.com, y angayosso@uv.mx. O en la Vicerrectoría de la UV: Boulevard Ruiz Cortines No. 306 entre Justo Sierra y Cedro Col. Obras Sociales.

Los módulos están a cargo de destacados investigadores, doctores en Historia, Premios Nacionales en su especialidad, tales como los doctores Álvaro Matute, miembro de número de la Academia Mexicana de Historia; Javier Garciadiego, Presidente del Colegio de México, también miembro de número de la Academia Mexicana de Historia; Antonio García de León, maestro en lingüística, doctor en historia por la Sorbonne y profesor-investigador del INAH; Rodolfo Stavenhagen, del Centro de Estudios Históricos del Colmex; Mauricio Beuchot, importante filósofo mexicano, doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA), con especialidad en historia del pensamiento en la Universidad de Friburgo, Suiza, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, así como la Dra.Silvia Gómez-Tagle. Doctora en antropología por el CIESAS.

Profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colmex y posgraduada en Antropología Política en la Facultad de Antropología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, entre otros doctores en Historia, Economía, Sociología del CIESAS, del Colegio de México, de los Institutos de Investigaciones Históricas y Estéticas de la UNAM y del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales.

No hay comentarios: