domingo, 3 de octubre de 2010

"SOLO POR HOY", MUESTRA DE 23 PIEZAS


“SÓLO POR HOY”, MUESTRA DE 23 PIEZAS BAJO LA TÉCNICA
DE LA ENCAÚSTICA, EN EL EDIFICIO CENTRAL DEL IMSS

La exposición permanecerá en el inmueble de Reforma # 476 hasta el 15 de octubre

Abierta al público en general, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas; entrada libre


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve cultura al abrir los espacios de sus inmuebles para la exhibición de piezas artísticas para el público general. Ahora toca el turno a “Sólo por hoy”, muestra contemporánea del artista plástico Ramón Torres, que consta de 23 piezas realizadas bajo la técnica de encaústica (utiliza la cera como aglutinante de los pigmentos).

Las piezas están realizadas con base en materiales como papel hecho a mano, óxidos de minerales como hierro, cobre y carbón, cera y resinas naturales como el copal; todos pigmentos y materiales de antaño usados por pueblos mexicanos y antes, se piensa, por el hombre de las cavernas.

La exposición está formada por piezas de gran formato y carácter abstracto. Ramón Torres señala que “Sólo por hoy” alude, como su nombre lo dice, a la intemporalidad anclada en un instante, que no es otra cosa que la deuda que toda obra artística tiene para con su pasado.

Esta obra da muestra de modernidad, sin dejar atrás las raíces de la tradición mexicana, ya que el artista fabrica sus propios elementos, el papel y la encáustica, prácticas casi perdidas entre los artistas contemporáneos.

Respecto al artista, Ramón Torres, aunque no ha realizado estudios profesionales en artes visuales, se ha formado como pintor en los talleres de otros maestros como Oscar Bachtold, Phillip Bragar y Sergio Hernández.

Ha montado exposiciones desde 2002, las cuales han captado la atención de público por su original propuesta plástica con base en grandes formatos de papel hecho a mano, integrado con encáustica y óxidos de hierro.

También ha impartido talleres a artesanos y artistas de Morelos sobre arte moderno y sus raíces, manufactura de papel y la técnica de la encáustica, cuyo resultado son ofrendas de muertos concebidas como piezas de arte contemporáneo.

La exposición “Sólo por hoy” podrá ser visitada hasta el 15 de octubre, en el lobby del edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Av. Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, está abierta al público en general y es Entrada libre.

No hay comentarios: