miércoles, 6 de octubre de 2010

"PUEBLOS OLVIDADOS" ANUNCIAN BLOQUEOS


“Pueblos Olvidados” anuncian bloqueos

Piden puentes peatonales y que se les exente de peaje

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados, concretamente pertenecientes al municipio de Papantla, anuncian bloqueos de carreteras y pozos petroleros sino hay respuesta a las peticiones que han presentado ante las instancias de gobierno.

Demandan solución a diversos problemas que están enfrentando, como el pago de peaje en la Caseta de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) de Totomoxtle y la construcción de puentes peatonales, así como la construcción de un muro de contención para proteger sus plantaciones que se les inundaron por las recientes lluvias.

Loa puentes peatonales se necesitan en la colonia Miguel Hidalgo, en Coatzintla; Reforma Escolin, El Escolin, San Pablo, en Papantla y con ello proteger la vida de los peatones que tienen la necesidad de cruzar la carretera, como lo revelan las estadísticas de los accidentes.

Por otra parte están solicitando una indemnización a CAPUFE por la inundación en la comunidad de Totomoxtle, que afectó sembradíos; así como afectaciones a familias en los municipios serranos, por lo que solicitan se les exente del peaje a los vecinos de esas comunidades que tienen la necesidad de pasar por la caseta de cobro tres o hasta cuatro veces al día.

Pidieron a la SCT la construcción de un puente en la zona de Santa Agueda, así como de dos accesos a la altura de La Quebradora, en la misma comunidad, para comunicarse con la pista, considerando que es importante para la visita de turistas con destino a la playa.

Por lo que se refiere al transporte público de pasaje, demandan bajar las tarifas y verificar otras situaciones que les perjudica, advirtiendo que de no existir un acuerdo, procederán a bloqueos en las carreteras y pozos petroleros, indicando “que es el momento de levantar la voz”.

En busca de atender las inquietudes de los habitantes de los pueblos olvidados, este 5 de octubre a las 21:00 horas se realizó una reunión en las oficinas de la Subdelegación de la Secretaría de Gobernación a cargo de Andrés Ortiz Solís, contándose con la presencia de Cyntia Delgado González, Subdelegada de Derechos de CAPUFE; José Antonio Cadena Romo y Oscar Berman Gómez, de Asuntos Externos de PEMEX; Edson de Jesús Andrade Reyes, Delegado Regional del Transporte Público; Emilio Ramírez Serralonga, Subdirector de Obras Públicas y Javier de Luna Santiago, en representación del ayuntamiento de Papantla y salomón García Malpica, presidente de la Organización de los Pueblos Olvidados, con el objetivo de dar seguimiento al pago de una afectación de una hectárea de Milpa, la cual se afectó por la falta de muro de contención.

La OVERPO se comprometió entregar al delegado de la Subsecretaría de Gobernación la información de las afectaciones. El delegado del Transporte Público revisará las tarifas y los descuentos a los subagentes, agentes y delegados de la OVERPO, para que no se incurra en irregularidades.

En el punto cuatro del acuerdo, los representantes del ayuntamiento van a elaborare oficios para la atención de las demandas ante PEMEX, así como en lo relacionado a la rehabilitación de la carretera Papantla-Rancho Playa-Texistepec, Papantla-Sombrerete-Kilómetro 10; Halliburton-Volador y la construcción del puente de santa Agueda.

No hay comentarios: