lunes, 11 de octubre de 2010

LAS MUJERES RURALES, FORJADORAS DE UN NUEVO ROSTRO DE MEXICO

LAS MUJERES RURALES, FORJADORAS DE UN NUEVO ROSTRO
DE MÉXICO: ABELARDO ESCOBAR

• El Secretario de la Reforma Agraria dijo que la mujer es la esperanza para la construcción de un país con equidad
• Inauguró en Morelia el VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a mujeres campesinas emprendedoras a construir, con el apoyo del Gobierno Federal, el nuevo rostro de México, un rostro de gente trabajadora, que no acepta como destino la miseria en el medio rural.

Al inaugurar el VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario, en Morelia, Michoacán, Escobar Prieto manifestó que la mujer rural es la esperanza para mejorar el bienestar de sus familias y también nuestra apuesta por el fortalecimiento del tejido social en los pueblos y comunidades.

Exhortó a las mujeres para que, como jefas de familia y formadoras de nuevas generaciones, exijan el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos para construir el gran país en el que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades.

Ante representantes de los gobiernos estatal y municipal, el titular de la SRA destacó que la organización y capacitación para la producción son el punto de partida para incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo nacional. Sin embargo, aclaró que eso no podrá realizarse sin el respeto pleno a los derechos de equidad y género.

Insistió en que las mujeres son la esperanza para mejorar el bienestar de la familia y nuestra fuerza para el fortalecimiento del tejido social, aspecto fundamental para hacer valer el respeto a las leyes y la preservación de la vida comunitaria.

Escobar Prieto afirmó que la SRA está trabajando en el diseño de mecanismos que apoyen la comercialización de los productos que generan los proyectos productivos encabezados por mujeres.

Durante el evento, el secretario de la Reforma Agraria entregó reconocimientos a mujeres que están al frente de proyectos productivos exitosos apoyados por la dependencia.

En su oportunidad, el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, coincidió con Escobar Prieto en el sentido de respaldar con toda la fuerza del gobierno a las mujeres que trabajan por el bienestar del país.

A su vez Rosa Silva Pascual, indígena purépecha reconocida por su capacidad emprendedora, relató que antes que existieran programas de apoyo a la mujer rural, “nos sentíamos despreciadas, que no valíamos nada; ahora nos sentimos privilegiadas, porque ya no tenemos que salir de casa.”

Al VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario asistieron representantes de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, así como del Instituto Nacional de las Mujeres.

No hay comentarios: