miércoles, 13 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz…

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Chile nos enseña que no se olvida; aquí en México ni los mineros de Pasta de Conchos ni los angelitos de ABC

VERACRUZ, COMPROMETIDO CON MÉXICO EN LA LUCHA POR LA SEGURIDAD: JAVIER DUARTE

+ Coincide con Felipe Calderón en la necesidad de coordinar esfuerzos
+ Agradece al Presidente y su esposa por el apoyo al estado en la contingencia

Chihuahua, Chih., 12 de octubre de 2010.- México enfrenta el desafío de recuperar la tranquilidad y para superarlo es indispensable la unidad y la determinación de trabajar juntos para responder a este justo reclamo de la sociedad, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa durante la firma del Acuerdo Chihuahua por la Seguridad.

Presente en la reunión “Diálogos por la seguridad”, organizada por el Gobierno de aquella entidad, y que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Duarte de Ochoa ratificó el compromiso de Veracruz en esta lucha que el Gobierno Federal realiza para garantizar la paz social y certeza de los mexicanos, y reconoció la gran determinación que ha tenido el mandatario federal para combatir de frente a la delincuencia.

Mas agregó que la batalla no se ganará únicamente con el uso de la fuerza y la aplicación del estado de derecho, pues es indispensable destinar mayores apoyos a los estados para que éstos coadyuven de mejor manera en esta tarea, así como con políticas integrales que contemplen mayores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

En su intervención y luego de agradecer al anfitrión, al gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, el gobernador electo de Veracruz manifestó su total respaldo a la petición del Presidente, quien convocó a los gobernantes, y en particular a quienes asumirán en breve el mandato en sus estados, de lograr una corresponsabilidad entre entidades y federación en la batalla contra la criminalidad, y precisó la necesidad de considerar presupuestos específicos para que las autoridades estatales cuenten con cuerpos de seguridad profesionales, bien equipados y bien pagados acordes a la nueva realidad que en cuestión de seguridad enfrenta la nación.

Javier Duarte de Ochoa aprovechó el espacio para agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su esposa la señora, Margarita Zavala “por el gran apoyo y solidaridad con los veracruzanos en los momentos de contingencia climática que hemos enfrentado”.

En su participación el gobernador electo no dudó en comprometer al gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre en la lucha sin cuartel contra la delincuencia, para lo cual es indispensable una corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, “una coordinación de esfuerzos que implica acciones en conjunto y mayores apoyos de la federación hacia las entidades que nos permita mejorar nuestros sistemas y cuerpos de seguridad”.

Enfatizó que el gobierno que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán “ha hecho todo lo que corresponde” en la responsabilidad de asegurar la tranquilidad de los veracruzanos y apoyar las políticas que en la materia ha marcado el gobierno federal.

“En Veracruz tenemos claro, que la seguridad es una agenda de trabajo nacional muy amplia porque exige una mayor organización y coordinación así como la redefinición de los ámbitos de competencia, pero sobre todo la dignificación económica y social de nuestros policías; necesitamos aumentar la confianza de la sociedad en ellos y para conseguirlo tenemos que ofrecerles elementos para cumplir plenamente con sus responsabilidades”, expresó Duarte de Ochoa.

El gobernador electo se pronunció a favor de la reforma constitucional que presentó el presidente Felipe Calderón para crear la policía de mando único, pues dijo que así podrá lograrse una mejor cooperación y la profesionalización de sus integrantes; mas insistió que las administraciones estatales también necesitarán el respaldo presupuestal de la federación para sumirse sin restricciones a la lucha por la seguridad de los mexicanos.

Destacó también la importancia y el buen papel en el combate a la delincuencia por parte de las fuerzas armadas “que han sido aliadas incondicionales en esta tarea de recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos”, y agradeció que la respuesta del presidente Calderón Hinojosa a las propuestas de los gobernadores electos para cumplir con la corresponsabilidad que exigen los desafíos de México.

Luego de la intervención final del Presidente, quien hizo suyas las peticiones y propuestas de los diferentes mandatarios constitucionales y electos presentes en el evento, Javier Duarte agradeció la respuesta del titular del poder ejecutivo federal y dijo que puede tener la certeza de que Veracruz cumplirá “con creces” la responsabilidad que tiene en esta batalla por la seguridad de todos los mexicanos.

A esta reunión el gobernador electo acudió en compañía el secretario de seguridad pública, Sergio López Esquer, el Director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Arturo Bermúdez Zurita, y del secretario de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, Amadeo Flores Espinosa.

SEV SE DESLINDA DE ATRASO DE PAGO DE BECAS

+ Martínez Reséndiz asevero que no se trata de una competencia de la Secretaria de Educación sino del programa de becas.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 12/10/10

Luego de que en días pasados un grupo de jóvenes artistas se manifestaran para exigir el pago de becas, el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, deslindó a la a Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), del retraso del pago de becas a jóvenes artistas.

“No se trata de una competencia de la SEV, sino del programa de becas, es la que tiene que pagar el recurso, ellos son los responsables.”

Martínez Reséndiz dijo desconocer si se cuenta con los suficientes recursos para este pago “no sé si este año les paguen o no, porque no es una competencia para nosotros”.

Lo que la SEV ha hecho, dijo, es mantenerse como mediadora “para que los documentos estén en orden, para que se cumpla todo de manera administrativamente y revisar los expedientes para ver si cumplen con todos los requisitos para acceder a las becas”.

REYNALDO DICE QUE NO CORROMPE MAGISTRADOS, NI LOS CONOCE

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 12/10/10

Luego de las acusaciones que hicieran en su contra en el sentido de ser el artífice de corromper a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez negó las mismas.

“No tengo el gusto de conocerlos, menos de corromperlos”, dijo a sus detractores al descartar la intervención del gobierno estatal antes, durante o después del proceso electoral.

El funcionario presidió este día el 518 aniversario del “Encuentro entre dos mundos” como parte de los festejos por el “Día de la Raza”.

Escobar Pérez asevero que aún cuando algunos gobiernos municipales -de extracción panista- se han opuesto a la medida, Veracruz podría llegar a seguir el mismo camino que otros estados en cuanto a seguridad pública.

Respecto a las constantes manifestaciones que han azolado a la capital del estado, Escobar Pérez negó tener relación alguna con el dirigente de la organización “Progreso Veracruz”, Orfilio García Ortiz.

Detalló que la intervención de la dependencia a su cargo estuvo encaminada a solucionar el conflicto entre colonos y autoridades municipales en torno a la conclusión de obras de infraestructura.

YUNES LE RESPONDE A BERNAL: NO ES CULPA DEL PRI RETRASO LEGISLATIVO

+ Tras asegurar que respeta a su compañero destaco que los pendientes legislativos son por falta de tiempo y por no haberse puesto de acuerdo, más no por culpa del PRI

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 12/10/10

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Yunes Landa, respondió a lo vertido por su homologo perredista Manuel Bernal Rivera quien dijo el pendiente legislativo es culpa del PRI, a lo que Yunes Landa aseguro que respeta a su compañero no sin antes aseverar que si dejan pendientes, es por falta de tiempo y por no haberse puesto de acuerdo.

Tras ser entrevistado en el evento conmemorativo al 12 de octubre, el legislador menciono que lamentablemente resulta insuficiente el tiempo para sacar todas las iniciativas, tarea que dijo, podrán retomar sus sucesores, pero no es culpa de alguna bancada en especial.

“El diputado y vicepresidente de la mesa directiva Manuel Bernal merece todo mi respeto, es un gran compañero pero no tenemos porque estar culpando a cierta bancada de el rezago o pendientes legislativos que pudieran quedar a unos días de que culmine nuestra labor”.

En otro orden de ideas, Yunes Landa pidió aplicar todo el peso de la ley al alcalde de Medellín Rubén Darío Lagunes, por permitir que más de 150 despensas se echarán a perder.

“Es muy lamentable que este apoyo, el cual debe entregarse inmediatamente, no sólo para evitar que se descomponga, sino para resolver una situación.”

En plena contigencia por las inundaciones ciudadanos de Medellín descubrieron cientos de despensas en descomposición.

El alcalde Rubén Darío Lagunes aceptó que un poco más de 150 despensas embodegadas en las instalaciones del DIF municipal se echaron a perder, debido a que mojaron con las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Jamapa.

En ese sentido, Yunes Landa sostuvo que debe haber un castigo para el alcalde, “pero antes tiene que haber un motivo para esta medida, porque no soy juez para ello”.

En otro tema, el presidente del Congreso local fue cuestionado acerca de la creación de la Policía Única propuesta por el presidente Felipe Calderón.

TOTALMENTE DAÑADO EL MURO DE CONTENCIÓN DEL MALECÓN EN MINA; PUEDE COLAPSAR

*** Ya lo pronóstico el Ing. Víctor Esparza, representante de Comisión Nacional del Agua
*** Ya hay hundimientos de lozas

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Tal y como lo dijera durante la contingencia el ingeniero Víctor Esparza, representante de CONAGUA, el muro de contención del malecón del río Coatzacoalcos en ésta ciudad, puede colapsar en cualquier momento.

Al descender el nivel del agua del río Coatzacoalcos sobre la orilla del malecón y a lo largo de la calle Madero, se pudo comprobar que el muro de contención del malecón está totalmente dañado y hay graves hundimientos en las losas de la banqueta.

El muro está desprendido de la base de concreto, se encuentra al aire, las losas tienen un nivel y el borde de contención está arriba, tanto por la calle Madero de la zona comercial del Playón Sur como por la parte del río Coatzacoalcos.

Hace tres años ya se vivió la experiencia de un grave hundimiento en la calle Madero, donde tuvieron que llegar investigadores de la ciudad de de México para hacer los estudios y poder entender las causas que provocaron un hoyo mayor a los 30 metros de largo y con una profundidad de unos 10 metros.

Hoy, al bajar las aguas del río y la Comisión Nacional del Agua junto con CAEV bombear las que se encuentran estancadas en unas tres calles del Playón Sur, se pueden apreciar a simple vista los daños al muro de contención.

Las autoridades federales, estatales y municipales no pueden hacerse los desentendidos de éste grave problema que pone en riesgo a por lo menos 15 colonias de la ciudad y parte de la zona comercial del Playón Sur y del Jagüey.

El muro se está cayendo. El muro se está hundiendo. El muro de contención está desprendido de sus bases y se encuentra al aire. Por estas enormes grietas del muro, fue por donde entró el agua a Minatitlán y provocó la primera inundación de Minatitlán.

El muro de contención se colapsó en dos partes del Jagüey, cerca de los cárcamos de bombeo y por ahí, una vez más entró el agua del río Coatzacoalcos de manera impresionante afectando a la población igual que hace dos años.

El muro si no es atendido, será motivo de una contingencia más grave en el futuro.

El hundimiento de las losas de la banqueta en la calle Madero, puede dar la misma sorpresa que hace tres años y esto afectaría las construcciones de los comercios cercanos, entre un edificio de tres pisos propiedad de un comerciante y un ganadero.

No queremos ser alarmistas, pero los daños están a la vista de todos. Sólo falta hacer un recorrido a lo largo del muro de contención y se puede comprobar, que hay el riesgo de un colapso en cualquier momento.

REPORTA CAPUFE EN TWITTER APERTURA DE AUTOPISTA

“CAPUFE Autopista: Cosamaloapan-Acayucan -Isla-Cosoleacaque: Se restablece la circulación ambos sentidos para todo tipo de vehiculos” es el mensaje que a través de la red social Twitter da a conocer Caminos y Puentes Federales acerca de la situación que guarda la principal vía de tránsito a lo largo de Veracruz.

Como es sabido, la autopista se había mantenido cerrada por daños desde La Tinaja hasta Acayucan, cerrando el paso y desviándolo hacia Tierra Blanca o la carretera Costera del Golfo, haciendo que el tráfico hacia el sureste se complicara por lo intenso de la circulación.

Desde la madrugada, CAPUFE anuncia que la autopista ya estaría abierta en ambos carriles, lo que vendría a desahogar gran parte del tráfico en las carreteras federales.

Asuntos Públicos: (COMANDO EN PARIPASSU)

EDUARDO CORONEL CHIU

Aunque a partir de la emergencia por inundaciones, el rescatista gobernador Fidel Herrera despacha desde el Comando Unificado Central, el Gobierno Federal le ha plantado ahí su contraparte.

Ante lo evidente de que la magnitud del desastre rebasaba las posibilidades del gobierno estatal y que era ineludible la participación económica y operativa de la Federación, el presidente Felipe Calderón no deja pasar sus oportunidades políticas.

Como se sabe, designó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, su representante en la emergencia, y por lo que se ve éste se ha dedicado a sembrar… para su imagen, la del Presidente y de su partido Acción Nacional.

El funcionario federal lleva más de tres semanas en los trabajos de rescate y si bien en apariencia esto le concedería el reconocimiento de los veracruzanos, lo cierto es que la noble labor de entregas de ayuda y disposición de recursos a damnificados también permiten acercase a la población, incorporar a futuros votantes en la cartera de clientes.

Además, se sospecha, su presencia obedece también a la desconfianza que le tiene Calderón a Fidel, aparte de una antipatía mal disimulada. No le darán manga ancha en el gasto proveniente de la Federación, habrá auditores de la cuenta de daños.

No se recuerda un precedente de que un secretario de estado federal haya venido a operar sus programas directamente (y coordinando al resto de dependencias federales), como lo está haciendo Heriberto Félix Guerra. En las prioridades instruidas por Calderón a Guerra, todo el país se centra en Veracruz. Se agradecería esa distinción y entrega por el rescate de la entidad si fuese únicamente humanitaria; pero tratándose de políticos, bien se sabe, no dan paso sin huarache.

La presencia federal en el Comando Unificado Central también está acreditada por los delegados del Ejército y la Marina, Conagua, Fonden y otros, pero sólo hay un secretario de estado, el de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, cuya función muy bien podría ser realizada por otro funcionario de menor jerarquía. Por eso llama la atención su prolongada permanencia y su marcaje personal al Gobernador, pero además, se le ha visto burlar la marca e irse por la libre a anotar los goles.

Este domingo les ganó la nota el secretario de Sedesol adornándose con la entrega de los apoyos económicos a damnificados. Y no sólo eso, además se los avanzó en la elaboración de padrones de afectados, los rebasó con su personal. Ahora tienen que alcanzarlo y adjudicarse méritos.

Por cierto que Félix Guerra ayer no estuvo en el estado, pero presumió de la labor que aquí realiza. Acudió (no se sabe si en traje de rescatista, con chaleco y gorra) ante los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Social, adonde se ufanó de «hablar derecho» entre autoridades de los distintos ordenes de gobierno, y la sociedad, ha evitado una tragedia mayor que hubiera costado miles de vidas humanas. Aseguró que en Veracruz «nos olvidamos de lo que nos divide y recapacitamos en lo que nos une». Aprovechando el viaje, Félix Guerra planteó a los diputados una alianza de todos los sectores para vencer la pobreza alimentaria. Calderón abre sus cartas sucesorias. Ya está trabajando Veracruz.

Viniendo de atrás

Mientras tanto, aquí trataban de emparejar el marcador. Ayer el Gobierno del Estado tuvo que llamar la atención de sus aportaciones, y enfatizar que de su presupuesto salieron 250 millones de pesos para reponer enseres domésticos a familias damnificadas, mismos que se suman a otros 250 millones aportados por el Gobierno Federal; velada aclaración de que también le ponen y que el dinero no sólo viene de la Federación.

Igualmente convocaron a una cruzada censal para la que están reclutando a marchas forzadas a legiones de burócratas; en paralelo, se lanzará un comando burocrático para entregar 3 mil 652 certificados canjeables del programa de reposición de enseres domésticos en los municipios de Boca, La Antigua, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Úrsulo Galván.

Se sorprendieron los reporteros al encontrar en una oficina gubernamental presidiendo una reunión de protección civil ¡al presidente del CDE del PRI! Ranulfo Márquez dictaba cátedra sobre el esquema de protección civil que tantas medallas y litros de AC-20 le dieron. A la cabeza…de lata. ¿Es reunión de gobierno o del partido rojo?, se cuestionaban confundidos.

En la emergencia, a la voz de alarma ¡activen los colectores!, Carballo corrió a reportarse ¿donde hay que colectar, señor?

Controversia poder judicial Vs poder ejecutivo

Las relaciones del Poder Ejecutivo con el Judicial, como es sabido, han sido malas en esta administración; aún pueden empeorar.

El problema a punto de explotar al fin de sexenio, se dice, es por dinero.

La reiterada práctica de jinetear el dinero del presupuesto del Poder Judicial, al parecer no aguanta más. Al momento el Gobierno del Estado les debe más de 500 millones de pesos, 534, dicen con más precisión. Para cubrir ese hoyo, el Poder Judicial está tomando indebidamente de donde no debe, del Fondo para la Impartición de Justicia, el cual tiene reglas precisas de aplicación, que no son para sueldos ordinarios y demás gasto de operación, tampoco para financiar los adeudos del Gobierno del Estado.

Los magistrados en su mayoría no tienen ninguna lealtad y menos simpatía por el gobernador (excepto, claro, sus magistrados del sexenio, que son minoritarios), así que, una vez agotadas las súplicas incumplidas de abonos, aumentan las presiones en el Poder Judicial para cambiar la vía de cobro.

Ha trascendido que cansados de andar de cobrones se prepara una demanda de controversia constitucional contra el gobernador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que sin duda dará de que hablar en los círculos políticos nacionales.

Es claro que hay materia para ese juicio previsto en la Constitución de la República, en específico por tratarse de una controversia entre dos poderes de un mismo estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

La Constitución del estado dispone que el Poder Judicial administrará con autonomía su presupuesto, y por otro lado, estipula como obligación del gobernador cuidar que los fondos públicos estén bien asegurados y que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a la ley.

Las violaciones constitucionales a su autonomía presupuestal toleradas hasta ahora por el Poder Judicial podrían comenzar a costar al Ejecutivo.

Falta ver si el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga, se avienta, o sólo está cambiando el chillido. Sería un duelo de salientes, Fidel entrega el 1 de diciembre, y Madruga concluye su periodo en la primera semana del mismo mes. Con la diferencia de que Madruga puede postularse otro periodo. ¿Será la controversia constitucional una acción reeleccionista de Madruga?

No hay comentarios: