martes, 5 de octubre de 2010

EL 15, "SANGRETON" EN EL HOSPITAL REGIONAL


El 15, “sangreton” en el hospital Regional

Será el cuarto a nivel estatal

Por Luis González Romero


Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Salud está haciendo un llamado a todas las personas que deseen sumarte a un batallón de donadores de sangre con la finalidad de fortalecer los recursos hemáticos del Hospital General Poza Rica, en el que constantemente se requieren transfusiones para personas vulnerables económicamente.

El 15 de este mes se realizará un “Sangreton” para captar mayor cantidad de líquido hemático y abastecer al Banco de Sangre de esa institución, que requiere para la atención de pacientes con leucemia, cáncer, accidentados, renales, oncológicos, embarazadas y operaciones quirúrgicas.

La Jefa del Centro de Medicina Transfusional, Alma Ortiz Cárdenas, dijo que será el cuarto “Sangreton” a nivel estado; pero el primero en realizarse en Poza Rica. La actividad se desarrollará en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea a partir de las 08:00 de la mañana.

Pretenden integrar al grupo Club 25 que conformarán jóvenes con edades de 18 a 25 años, con el objetivo de captar a donadores altruistas que puedan aportar sangre dos veces al año.

Además de los accidentes y hechos médicos imprevistos, múltiples enfermedades requieren como parte de su tratamiento realizar transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes.

Con la campaña exhortan a la población a la donación altruista y no sólo de reposición o familiar, bajo el lema: “Tu donación de sangre salvará tres vidas”, así se lee en los carteles colocados en las instalaciones del nosocomio.

La responsable del Banco de Sangre, comentó que se tiene el abasto, sin embargo es necesario garantizar la disponibilidad; al mes acuden hasta 400 donadores, pero entre ellos los de reposición, familiar o remunerados.

“Sangreton” es un nuevo sistema de campaña para donación de sangre. Por cada 450 mililitros de líquido hemático que una persona done es posible salvar hasta tres vidas.

La escasez de sangre puede convertirse en riesgo para los pacientes “porque se debaten entre la vida y la muerte”. Se insistió a los ciudadanos para que participen, ya que la desinformación y los mitos sobre donación son los principales obstáculos que impiden la aportación.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Después se realiza un breve chequeo médico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donación. La extracción dura 10 minutos. Después de realizarle los análisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

No hay comentarios: