jueves, 7 de octubre de 2010

CERTEZA JURIDICA EN LA ZONA LACANDONA

EL GOBIERNO FEDERAL BRINDA CERTEZA JURÍDICA EN LA ZONA LACANDONA PARA CONSOLIDAR LA RESERVA DE MONTES AZULES

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún, supervisó los avances de brecheo y delimitación de la Comunidad Zona Lacandona

El objetivo es evitar conflictos por límites o invasiones en la región y preservar la reserva ecológica

Con el fin de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y coadyuvar a la conservación de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, zona donde se concentra el 20 por ciento de la biodiversidad nacional, las instituciones agrarias del Gobierno Federal realizan trabajos de brecheo y delimitación en la Comunidad Zona Lacandona.

Dichos trabajos, fueron supervisados durante una gira de trabajo por el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún, y la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara, con la finalidad de evaluar los avances y atender las peticiones de los representantes de esa comunidad en la que habitan alrededor de 20 mil indígenas de las etnias Chol, Tseltal y Lacandona.

La superficie de medición comprende 223.51 kilómetros y se tiene un avance de 130.02 kilómetros, por lo que se trabaja en los 93.49 kilómetros restantes.

La Secretaría de la Reforma Agraria, como cabeza de las instituciones agrarias del Gobierno Federal, autorizó a la Comunidad Zona Lacandona una inversión por 6 millones 250 mil pesos para los trabajos de delimitación y amojonamiento, los cuales fueron depositados para su administración en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y ya se encuentran a disposición de la comunidad indígena.

El 60 por ciento de la tierra donde se llevan a cabo los trabajos es parte de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, por lo que con estas acciones se coadyuva también a la conservación de los recursos naturales de la zona y a la identificación de las áreas de conservación ecológicas más importantes.

Desde el año 2003 el Gobierno Federal, con la participación del gobierno local, acordaron el Programa de Atención Integral a los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, con la finalidad de encontrar alternativas de solución a la problemática agraria, social y ambiental derivada de la propiedad, tenencia y usufructo de la tierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

El programa ha permitido que hasta el momento se hayan resuelto 191 conflictos en la comunidad Lacandona y la Reserva de la Biosfera, lo que equivale a un avance del 95 por ciento en la solución de toda la problemática que existía en esta zona indígena.

Al concluirse los trabajos de delimitación y amojonamiento en alrededor de 450 mil hectáreas propiedad de la Comunidad Zona Lacandona, se fortalecerá la tenencia de la tierra en esta zona por lo que se espera poner fin a invasiones de tierra en la región.

No hay comentarios: