jueves, 3 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

LAS DIEZ DE VERACRUZANOS.INFO

SINOPSIS

II INFORME DE LABORES DEL PRESIDENTE DEL TSJE… En sesión solemne, Reynaldo Madruga Picazo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, presentó su Segundo Informe de Labores concerniente al ejercicio de noviembre de 2008 a octubre de 2009. Los temas más destacados fueron la modernización del Poder Judicial, Salarios, la Corrupción y el Marco Jurídico. Destacó la nueva imagen en los juzgados gracias a, selección y capacitación de sus elementos con recursos propios y de Seguridad Pública “el 99% de los juzgados de primera instancia y menores del estado están renovados.

VERACRUZ HOY CON MEJORES HERAMIENTAS PARA PREVENIR EL DELITO… En el marco del II informe de labores de Reynaldo Madruga, el gobernador Fidel Herrera Manifestó que Veracruz cuenta hoy con mejores herramientas para prevenir el delito y castigar a los infractores de la ley, y lo ha hecho con pleno respeto a los derechos humanos de la mano del Poder Judicial del estado. Recordó el reconocimiento del presidente saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien indicó que en 10 años al frente del organismo, Veracruz fue el estado con el menor número de recomendaciones y el que a su vez había atendido con eficacia la totalidad de las emitidas “esto debe ser motivo de gran reconocimiento para los integrantes del Poder Judicial de Veracruz”.

FIDEL NO SE VA SIN CUMPLIRLE A LOS JUECES... El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán retomó su promesa de que antes que termine su administración debe quedar establecido un mecanismo que asegure un retiro digno para los integrantes del Poder Judicial del Estado,“No puedo concluir el mandato en el que sirvo sin cumplir la única promesa que no he alcanzado,… que fue la que contraje con ustedes, los integrantes del Poder Judicial de Veracruz.”

LOS DESECHOS BIOLÓGICOS EN LA BASURA MUNICIPAL NO SON DE SS… Manuel Lila de Arce, titular de la Secretaría de Salud en el estado negó que los desechos biológicos de los hospitales sean vertidos a los basureros a cielo abierto como lo denuncia limpia pública en la capital del Estado. El titular del despacho en la entidad, Manuel Lila de Arce, informó que existe una empresa certificada - aprobada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente- quien se encarga de recoger el desecho biológico en los 54 hospitales en la entidad. Lila de Arce invita a investigar si las gasas que se han encontrado no provienen de laboratorios menores que no tienen el cuidado de tratar sus desechos. El subdirector de Limpia Pública, José Raúl Gómez Ramírez, aseveró que las clínicas del IMSS, no hacen un correcto tratamiento de los residuos que generan. Limpia Pública convoca a una reunión entre los involucrados para evitar que estos residuos biológicos así como instrumental médico se vaya al basurero poniendo en peligro no solo a sus trabajadores sino a la población en general.

NO HAY CHIVOS EXPIATORIO EN CASO KARINA… El Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, rechazó la fabricación de chivos expiatorios en el caso de Karina Reyes Larios, pues insistió en que se cuenta con los elementos suficientes para presumir la participación Miguel Ángel Mateos Escamilla quien se encuentra en medio de una controversia constitucional.

HERRERA Y VIVEROS FIJAN SU POSTURA FRENTE A CONFRONTACIÓN EN EL IEV… En el marco del II Informe de labores del magistrado Reynaldo Madruga el gobernador, Fidel Herrera Beltrán fijó su postura frente al debate generado por los controversiales resultados en el monitoreo de medios en el IEV. Precisó que es muy normal la confrontación en las sesiones, pues así sucede en el resto del país en los demás institutos locales. Solicitó que este tema se vea como un problema que forma parte de la normalidad democrática. Por su parte la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, deslindó al Instituto Electoral Veracruzano de las irregularidades e inconsistencias que ha cometido la empresa “Verificación y Monitoreo SA de CV”, contratada para supervisar a los medios de comunicación en el proceso electoral del 2010, "es la empresa la que responderá a los señalamientos que se han vertido en su contra" señaló la consejera presidente.

INVERSIÓN MILLONARIA EN EL CAMPO: GARCÍA SÁNCHEZ(SEDARPA)… Durante la glosa del V informe de gobierno, compareció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez quien aseguró que la inversión millonaria en el campo asciende a 43 mil 452 millones de pesos, de Fondos Federales y Estatales, de la Banca Comercial. “Veracruz continúa ocupando el tercer lugar nacional y primero de los estados del golfo y caribe, en el volumen y valor de la producción de productos pesqueros y acuícolas” señaló el funcionario estatal.

ENFRENTAMIENTO EN PLENA COMPARECENCIA... Un grupo de productores se enfrentaron a gritos y empujones con personal de seguridad del congreso local en el marco de la comparecencia del titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez. Todo inició cuando el secretario general del frente de organizaciones sociales económicas, Juan Lino Chaga, junto con varios productores del estado sacaron a relucir pancartas en contra del trabajo de García Sánchez por, dijeron, no cumplirle con diversos proyectos productivos.

PIDE HERVIZ CONSULTA PARA ELECCIÓN DE CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL PRD. El candidato del PRD para enfrentar las elecciones gubernamentales debe ser elegido mediante un proceso acordado entre todos los miembros del partido y que esté bien definido, aseveró el senador Arturo Herviz al sugerir la adopción de la consulta pública o encuesta para definir al próximo contendiente abanderado por su partido, el cual definitivamente, dijo, no podrá ser impuesto.

ESTAMOS LISTOS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS… El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas hizo entrega al gobernador Fidel Herrera Beltrán el nombramiento como Presidente del Comité Organizador para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe para Veracruz en el 2014. Al acto asistieron el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vásquez Raña. "Estamos listos y hemos asignado ya recursos para el desarrollo del plan maestro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014”, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán al recibir la nominación.

Y EL PILÓN SOCIO-CULTURAL

CONVOCAN A MINISTROS DE CULTO A INTENSIFICAR MEDIDAS CONTRA AH1N1… La Secretaría de Salud hace un llamado a los ministros de culto para intensificar las medidas de higiene en los lugares de reunión de mayor concentración, con motivo de la entrada de la temporada invernal, por considerarlos de alto riesgo. Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública, declaró que debido a las bajas temperaturas presentadas en el territorio veracruzano y los cambios bruscos, las medidas preventivas deben aumentarse para evitar contagios propios de la temporada invernal.

QUE LOS HUESOS DE LA HUACA NO SON DEL EMPERADOR AZTECA… En conferencia de prensa, Fernando Pérez Vignola, descartó que los restos óseos hallados en el Barrio de La Huaca pertenezcan al último emperador azteca Cuauhtémoc, como había informado el Instituto Superior de Ciencias. El delegado del INAH explicó que los huesos probablemente correspondan a esclavos que vivieron en la zona de la Huaca en el siglo XVII pero que difícilmente serían huesos correspondientes al personaje histórico de Cuauhtémoc. Pérez Vignola informó que INAH Veracruz enviará para su análisis el hallazgo y se determine de quién o quienes pertenecen estos huesos encontrados en el Barrio de La Huaca, en el centro de Veracruz Puerto.

ÚLTIMA HORA

URGE UN EQUILIBRIO FISCAL ENTRE FEDERACIÓN Y ESTADOS: DUARTE DE OCHOA… El diputado federal adelantó que en la Cámara de Diputados se precisan detalles de una iniciativa de reforma fiscal que responda a los reclamos presupuestales de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, y anunció que las tres principales fuerzas políticas del país respaldan la propuesta de iniciar una Convención Nacional Hacendaria, así como plantea el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Abundó que desde hace un mes discuten la necesidad de impulsar una reforma fiscal que otorgue más recursos a estados y municipios; también comentó que el coordinador de la bancada priista ya puso sobre la mesa de discusión la propuesta del gobernador Herrera Beltrán.

OPINIÓN

CABALLO QUE ALCANZA GANA

A dos años de la sucesión presidencial las encuestas exhiben un panorama interesante entre los mencionados como posibles precandidatos a la presidencia de la República. Las últimas encuestas de Consulta Mitofsky hablan de un fenómeno que vale la pena analizar. El crecimiento de Fidel Herrera como presidenciable muestra un factor más allá del segundo lugar que ostenta. En primer término por primera vez es notable que haya superado a otros rivales como Marcelo Ebrad, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, es decir se registra un incremento constante en las preferencias electorales, no así el de Enrique Peña Nieto que se mantiene con un mínimo de crecimiento.

Segundo, Fidel Herrera crece sin todo el aparato mediático que tienen los que se manejan en la ciudad, sede de los poderes oficiales y fácticos, como son las televisoras y los líderes de opinión en DF, que claramente están del lado de quien hoy se ubica como primer lugar.

Otro matiz es la cercanía -estratégica del primer lugar- con la ciudad de México, que es caja de resonancia de todas las actividades políticas y sociales, y que Peña Nieto capitaliza perfectamente. Lo que hoy persuade a los consultados es el conocimiento de la labor realizada por el gobernador de Veracruz, los resultados que ofrece dentro de su gestión gubernamental.

Son apenas unos cuantos matices que hay que tomar en cuenta en la lectura de los datos de la consulta Mitofsky.

CONSEJERO VIAJERO SE DICE VALIENTE Desde Honduras, el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini explica su ausencia. Argumenta –mediáticamente- que viajó hacia aquel país como un "valiente" observador electoral. El IEV, se des-marca a través de un comunicado (que se puede leer en su página WEB) alegando que no existe acuerdo alguno con las instancias electorales de Honduras para enviarles a un representante. No basta el deslinde, la situación se erige como una mancha más al IEV que necesita toda la confianza para enfrentar las elecciones más reñidas y trascendente en Veracruz.

ENCUESTAS

El total de la muestra de Consulta Mitofsky fue de mil 200 ciudadanos y la pregunta que se les hizo fue "¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PRI en Veracruz?". El director de mercadotecnia de la casa encuestadora, Carlos Penna Charolet explicó los resultados de la consulta de cara a la elección local del próximo año. El mejor ubicado entre la preferencia de la ciudadanía para ser el candidato a gobernador por el PRI es Javier Duarte de Ochoa con 34%, y en segunda posición se ubica Héctor Yunes Landa con 24%. Cabe mencionar que entre los priístas de la entidad veracruzana la delantera de Javier Duarte sobre Héctor Yunes se incrementa de 10 a 18 puntos porcentuales. Tomando en consideración que en la simpatía partidista de los veracruzanos el PRI está mejor posicionado con un 45% de aceptación contra un 14% del PAN y un 5% del PRD. La encuesta se realizó del 19 al 22 de noviembre, la población sujeta a estudio fueron ciudadanos en viviendas particulares y se utilizó como marco del muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, además se tomaron de manera sistemática 120 puntos de muestreo en 120 secciones electorales, en cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.

RECOMENDAMOS
Seguir la transmisión de los Próximos Informes de labores en el portal de Veracruzanos.Info:

1.- II Informe de labores de Marcelo Montiel, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, el Viernes 4 de Diciembre de 2009 a las 19 Horas.
2.- V Informe de labores de la Presidenta del DIF Estatal, el Lunes 7 de Diciembre a las 12 horas.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: