lunes, 28 de diciembre de 2009

ULTIMO HOMENAJE A SIMBOLOS PATRIOS EN 2009


28/12/09…..ultimo
En el año 2009
ULTIMO HOMENAJE A SIMBOLOS PATRIOS
Se cierra el año con una ciudad en orden
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- En lo que corresponde al año 2009 ayer se realizó la última ceremonia de honores a los símbolos patrios, la siguiente será el primer lunes de enero, cuando las autoridades municipales y diversas instituciones nuevamente se den cita en la explanada municipal para cumplir con esa obligación cívica
Como cada lunes, el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, presidió la ceremonia de los honore a los símbolos patrios, expresando que en estos días de descanso para mucha gente; en el ayuntamiento se continúa trabajando, en la preparación de los programas de obra que habrán de iniciarse en la primera semana de enero.
El alcalde Pablo Anaya Rivera, al terminar la ceremonia cívica expresó que “la ciudad está en orden, la gente festejando; seguimos trabajando, estamos viendo lo de la obra pública para iniciar el 4 de enero, ya se está afinando el presupuesto”.
Este lunes –dijo- personal de obras públicas y participación ciudadana realizaron un recorrido para hacer los últimos ajustes a la obra pública y que se presentarán en los primeros 10 días de enero.
Agregó que hay algunas cosas en las que “ya se puede empezar a trabajar, como son mejoras a mercados, rehabilitación del tramo de la Petromex, del cuatro y medio al monumento a los petroleros, que por las lluvias no se ha podido avanzar, ya quedó lo del asfalto, ya está la gasolina y diesel que proporciona Pemex; se firmó el convenio y se trabajará en la rehabilitación de varios circuitos en los primeros días de enero”.
A nombre del gobierno municipal, Gabriel Aguilar Ibáñez, Director de Actos Cívicos, expresó su agradecimiento a quienes cada lunes estuvieron presentes en el homenaje a los símbolos patrios; también felicitó a los pozarricenses deseándoles parabienes, “el año que se acerca con la esperanza de que lo mejor está por venir como lo ha manifestado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, me es grato darles a nombre de esta comuna que preside Pablo Anaya Rivera , un saludo cordial, refrendar el compromiso de seguir trabajando para los habitantes de Poza Rica y sentirnos unidos a todos los pozarricenses en un sentimiento común por la prosperidad y grandeza de nuestro municipio”.
Dio lectura de las efemérides de la semana, Oscar Javier Hernández Torres. comandante del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del gobierno (IPAX).
Dijo que este 29 de diciembre se cumplieron 150 años del natalicio de Venustiano Carranza, motivo por el cual, Alberto Berman Cervantes, auxiliar de la regiduría de educación, dio lectura a pasajes históricos de la vida de este personaje, que además de ser presidente de la república, tuvo gran relevancia en la historia del país dejando un gran legado como es la Constitución de 1917.
El 26 de febrero de 1913, emitió el Plan de Guadalupe, por el cual se le confería el cargo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, iniciándose de esta forma la Revolución Constitucionalista.
Después de año y medio de combates, el 20 de agosto de 1914, Carranza entró victorioso a la Ciudad de México, donde dispuso una serie de medidas, entre otras, la emisión de papel moneda
El 12 de diciembre del mismo año, Carranza expidió las adiciones al Plan de Guadalupe, programa del constitucionalismo, que implicaban un compromiso de reforma política y social; poco después emitió una serie de disposiciones jurídicas como la legislación del divorcio; la Ley Agraria, en la que estableció las condiciones para el reparto y restitución de tierras el 6 de enero de 1915; y los decretos que se refieren a la suspensión de los trabajos petroleros mientras no se elaborara la ley petrolera; la supresión de la Lotería Nacional; la restauración del Municipio Libre y el decreto que estableció la jornada laboral máxima y el salario mínimo.
El 16 de septiembre de 1916 convocó a un nuevo Congreso Constituyente, cuyas sesiones fueron inauguradas el día 1 de diciembre en el Teatro Iturbide de Querétaro, y el 5 de febrero de 1917 fue proclamada la nueva Carta Magna, lo que posibilitó que el 6 de febrero se convocara a elecciones para presidente, senadores y diputados.
El Partido Liberal Constitucionalista, formado el 23 de diciembre de 1915, postuló a Carranza como su candidato a la presidencia, resultando electo, por lo que el 1 de mayo tomó posesión del cargo.
El 6 de mayo de 1920 Carranza salió de la Ciudad de México a bordo de un tren para establecer su gobierno nuevamente en Veracruz. El 14 de mayo fue atacado en Aljibes, Puebla, continuando a caballo; y el día 20 se encontró con el general Rodolfo Herrero, quien lo convenció de seguir a Tlaxcaltongo, donde la madrugada del día 21 fue victimado.
Al término del homenaje cívico, el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, atendió a ciudadanos que cada lunes se dan cita para solicitar diversos servicios en sus colonias, principalmente obras de urbanización.

No hay comentarios: