domingo, 27 de diciembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
En política se vale de todo
Jorge Elías la ganó con 80 votos
Una mezcla de azul y amarillo

Por Luis González Romero

En política no hay nada escrito, todo puede ocurrir porque puede más la ambición de poder, de ganar espacios que el ejercicio legítimo de procesos democráticos; pues se anteponen las ambiciones de partidos, de grupos y como dice el refrán, “sino puedes con el enemigo, pues sencillamente únete a él”, por lo que partidos como el PAN, el PRD, ya están afilando las uñas para hacer alianza en los municipios o distritos en donde tengan mayores posibilidades de triunfo.

El próximo año será convulsionado el Estado de Veracruz por el proceso electoral para elegir 212 alcaldes, 30 diputados y gobernador constitucional, por lo que antes de que termine el 2009 ya se vienen haciendo algunos amarres con el objetivo de concretar alianzas entre el PRD-PAN, las cuales se han dado en algunas entidades federativas, no con muy buenos resultados, pero en esta ocasión tal parece que quieren probar suerte, de acuerdo a las pláticas preliminares que en forma por demás discretas ya se vienen dando en algunos lugares, como en el caso de Poza Rica.
Las direcciones estatales del PRD en Veracruz y Puebla mantienen acercamientos con el PAN y se ha mencionado la posible postulación de Gerardo Buganza y Rafael Moreno Valle, respectivamente; ambos casos hay oposición de un importante sector perredista, a diferencia de Oaxaca, donde hay una generalizada aceptación.

Aunque los panistas de esta localidad han tratado de ocultar las negociaciones que han iniciado, ya es un secreto a voces y el objetivo es ganar espacios en las elecciones del 4 de Julio en los municipios, distritos y la gubernatura con Gerardo Buganza Salmerón, en tanto que en Puebla con Rafael Moreno Valle.

Sobre las alianzas que han hecho los mencionados partidos, que son como el aceite el agua, en seis ocasiones han hecho alianzas electorales, pero sólo en tres PAN y PRD han triunfado en las urnas, y de ellas sólo un gobierno ha sido ratificado por la izquierda.

A lo largo de su historia, panistas y perredistas han ido en alianza en Coahuila, Chihuahua, Durango, Yucatán, Oaxaca, Nayarit y Chiapas, con triunfo en los dos últimos; pero ahora quieren hacer lo mismo en Veracruz y para Poza Rica ya existen avances representativo entre un personaje que puede ser el candidato de ambos partidos.

De las 10 elecciones que se disputarán en 2010, el PRD ha esbozado la posibilidad de alianza con Acción Nacional en tres estados: Oaxaca, Veracruz y Puebla, pero en ninguno con un candidato perredista.

La ambigüedad de la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional del PRD permite analizar caso por caso la viabilidad de un acuerdo con el PAN o, en su caso, con el PRI en Tlaxcala.

En esta entidad, definida ya la alianza electoral entre PRD-PT y Convergencia, sólo resta por confirmar la candidatura de Gabino Cué como abanderado del frente opositor al cual aún no se suma Acción Nacional, pero hay pláticas entre ambos partidos.

La historia De la mano del PAN, el PRD ha logrado ganar dos veces vez una gubernatura, en 1999 en Nayarit, con Antonio Echavarría, quien apenas arribó al gobierno lo hizo a un lado. Igualmente, en el año 2000 el panista Pablo Salazar fue candidato a la gubernatura de Chiapas con el apoyo del PRD…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y hay que esperar a ver para creer, como dijera santo Tomás.

No hay comentarios: