miércoles, 9 de diciembre de 2009

CUATRO MILLONES EN EL PAIS USAN LEÑA COMO COMBUSTIBLE

Cuatro millones en el país usan leña como combustible

Emilio Fernández Román

Casi cuatro millones de hogares en el país utilizan leña, carbón y petróleo como combustible para cocinar y en medio millón de estos, sus habitantes duermen en la misma habitación en la que cocinan, lo que afecta a alrededor de 18 millones de personas, reveló un estudio de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).
Marta Vera Bolaños, investigadora de la UAEM, consideró que si bien el uso urbano de combustibles fósiles y madera ha disminuido en el mundo, algunas poblaciones están expuestas a contaminación atmosférica intramuros debido a la preparación de alimentos con carburantes sólidos o fósiles.

Se calcula, indicó, que más de 3 mil millones de personas dependen de combustibles sólidos que están asociados con estufas tradicionales, las partículas de pequeño diámetro y el monóxido de carbono alcanzan hasta 20 veces los niveles aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La exposición a estos problemas se estima en mil millones de personas en el mundo, con riesgos para la salud derivados de la exposición a monóxido y dióxido de carbono y consecuentes deficiencias en los tejidos que más oxígeno requieren, así como mortalidad por asfixia, por ejemplo", señaló la especialista.

En México, dijo, en algunas regiones existen riesgos adicionales como los laborales, ya que en el sur diversas poblaciones hacen uso de la quema-tumba y roza para cultivar o de la quema de pastos para control del crecimiento forestal y mantenimiento de la producción ganadera.

Entre las entidades federativas que se encuentran con mayor riesgo por esa situación están Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Chihuahua.

"Los grupos de edad con mayor riesgo son los niños de cero a cuatro años y los ancianos, propensos a padecer enfermedades como la neumonía, que representa la mayor causa de muerte en estas entidades", dijo Vera Bolaños.

En el sur del estado de México, en los municipios donde están asentados los grupos mazahuas, se sigue utilizando leña y carbón para la preparación de alimentos. Los miembros de esa etnia viven en condiciones de marginación extrema, la mayoría de ellos carece de servicios básicos para subsistir / UNV

No hay comentarios: