miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL NUEVO RECLUSORIO TENDRA CAPACIDAD PARA 600 REOS


23/12/09……RECLUSORIO

EL NUEVO RECLUSORIO TENDRA
CAPACIDAD PARA 600 PERSONAS

El proyecto incluye agencias y juzgados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El nuevo reclusorio tendrá una capacidad para 600 internos, para evitar problemas de hacinamiento, además talleres, auditorio, instalaciones deportivas, áreas educativas, servicios médicos, servicios periciales y sección exclusiva para mujeres, dijo Carlos Barragán Pérez, Director de Policía y Cárceles del ayuntamiento, añadiendo que el proyecto contempla las construcción oficinas para la Procuraduría de Justicia (agencias del Ministerio Público) y Tribunal Superior de Justicia (juzgados).

De aprobarse dicho proyecto, dijo que se contará con instalaciones modernas y no habrá necesidad de hacer el traslado de los reos para que rindan sus declaraciones, como se hace a la fecha y que ello implica sus riesgos.

Se contará con ventanillas de prácticas y para que los inculpados rindan su declaración y además con ello se agilizará el trabajo y reducirán gastos y riesgos, como ya se viene haciendo los centros penitenciarios modernos.

El nuevo reclusorio estará ubicado en una superficie de cinco hectáreas que se localizan entre las colonias Libertad y Rafael Hernández Ochoa, se trata de un predio libre de urbanización y por lo misma la ubicación de dichas instalaciones no afectarán a los vecinos de las colonias mencionadas.

La adquisición de las cinco hectáreas fue aprobada por el cabildo, dijo Barragán Pérez, y será la aportación que le corresponde al ayuntamiento, porque en cuanto al costo de la obra por el momento no se puede hablar de cifras y será mediante licitación con se adjudique la obra a través del gobierno estatal y federal.

Afirmó que el proyecto para el nuevo reclusorio tiene que ser avalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, para que de acuerdo a las necesidades de ellos se instalen las oficinas de procuración e impartición de justicia.

El anteproyecto fue presentado en sesión ante el Consejo Coordinador Empresarial, quienes manifestaron estar de acuerdo, sobre todo de sacar del centro de la ciudad el Cereso actual, que además es antifuncional, porque se trata de un edificio que fue construido para otros finas y que ante la necesidad de contar con un lugar para internar a las personas que delinquen, ha funcionado en ese sitio desde hace muchos años.

En cuando al edificio que funciona como reclusorio, dijo que se trata de instalaciones propiedad del ayuntamiento y por lo tanto cuando quede desocupado, lo más seguro es que sea reacondicionado para oficinas publicas, considerando que hacen falta espacios para las dependencias del gobierno municipal.

No hay comentarios: