miércoles, 23 de diciembre de 2009

MAS DE 3 MILLONES DE PESOS DE INVERSION EN EL CAMPO

LA SRA HA CANALIZADO MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS
DE INVERSIÓN EN EL CAMPO, A TRAVÉS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

• En dos años se han consolidado 753 proyectos con beneficios directos para más de 40 mil familias en el medio rural
• Los núcleos agrarios involucrados ya han recibido el 29 por ciento de los recursos y el resto lo percibirán durante los años que duren los proyectos

El sector agrario del Gobierno Federal, encabezado por la Secretaría de la Reforma Agraria, ha canalizado más de 3 mil 338 millones de pesos de inversión privada al campo a través del acercamiento entre inversionistas y ejidatarios.

Por medio del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a cargo de la Procuraduría Agraria, en sus dos primero años de vida este programa ha consolidado 753 proyectos con beneficios directos para más de 40 mil familias en el medio rural.

Los ejidatarios que han decidido asociarse para que se invierta en sus tierras, ya han recibido el 29 por ciento de los recursos y el resto de las utilidades lo percibirán durante los años que duren los proyectos.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo que con este programa se genera confianza entre ejidatarios e inversionistas, lo que permite la firma de convenios equitativos para que ambas partes obtengan ganancias, sin que los campesinos tengan que vender sus tierras para mejorar su calidad de vida.

“México en su campo necesita mucha inversión, pero no tiene dinero para hacer inversiones tan fuertes y la iniciativa privada sí lo tiene, lo que tenemos que hacer es convencer a la iniciativa privada de que asociarse con los ejidatarios es fácil, conveniente y productivo”, agregó.

Señaló que para lograr la consolidación de convenios se han elaborado catálogos de inversionistas que tengan deseos de invertir y también catálogos de núcleos agrarios que deseen atraer recursos a sus tierras.

Actualmente se tiene un catálogo de ejidos que disponen de una superficie de más de 11 millones 268 mil hectáreas con orientación agropecuaria, minera, turística, industrial, ecológica, de servicios o para infraestructura que se encuentran lista para recibir inversiones. Asimismo existen más de 544 inversionistas que están en busca de tierras para poner en marcha algún proyecto productivo.

Este programa se inició en 2008 logrando canalizar mil 500 millones de pesos de inversión a los núcleos agrarios y para este año ya se superó la meta fijada de mil 620 millones.

No hay comentarios: