miércoles, 9 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

LOS PUENTES Y EL FIEL ESCUDERO THEUREL
(Crónica)

+ Continuando con la glosa del V Informe de resultados de Fidel Herrera compareció ante el congreso local el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.

Si hay algo tangible en la administración fidelista es la infraestructura construida en materias de comunicaciones. No sin los naturales detractores, el joven secretario de la Secom ofreció buenas y nuevas cuentas.

Más de mil puentes y resultados para Veracruz hablan por sí mismos.

Desde el inicio de la administración fue prioritaria la inversión en esta materia para Fidel Herrera, y Theurel Cotero ha sido un soldado fiel en esta titánica tarea que emprendió un gobierno caminero.

Los puentes como dice Fidel, son prueba del esfuerzo y de la unidad del pueblo y gobierno de Veracruz.

Una comparecencia donde no se vieron las manifestaciones en contra que algunos esperaban. Hasta la fría neblina se ocultó ofreciendo un cálido paisaje.

Se podía pasar entre las curules, no había cables, no había invitados que le robaran reflectores.

Los pasillos estaban repletos de amigos y comunicadores y hasta de seguidoras de algunos diputados locales.

En el fondo los voceros y colaboradores de Marcos se les veía radiantes, sabedores de lo que tenían en caja.

Él con un traje impecable y visiblemente más delgado “parecía un diputado federal” comentaban las damas en el aseinto de atrás.

Los diputados y el concurrente llegaron puntuales. El quórum sorprendió y aún cuando algunos legisladores no estaban en las comisiones competentes hicieron acto de presencia.

Gonzalo Guizar valladares, se irguió aún más en su curul cuando Marcos Theurel refirió “somos la secretaria más auditada. Tan solo en esta administración llevamos 74 veces. En los últimos dos años 45 auditorías de 5 órganos diferentes" y ofreció el titular de Secom todos los datos con impecabilidad y prudencia.

La comparecencia del Secretario de comunicaciones, resultó una interacción entre poderes interesante; un intercambio entre pares - Ejecutivo y Legislativo -, de información, de planteamientos y propuestas y hasta las criticas legitimas de la oposición ofrecieron un marco democrático.

Atestiguamos pues, un diálogo en donde el respeto y la tolerancia fueron la base.

Comparecer ante la representación ciudadana, es sin duda una distinción, una oportunidad y un derecho.

El servidor público no puede tener mayor garantía de que su trabajo es adecuado, eficiente y de resultados, sólo hasta que es evaluado y dictaminado por la máxima representación popular, y Theurel no escatimó ningún esfuerzo por transparentar su quehacer, y los diputados, hayq ue reconocer, ayudaron con sus cuestionamientos.

La comparecencia es el tamiz que fiscaliza un desempeño, por ello existe el temor y la desconfianza en algunos. Pero Marcos está tan curtido en auditorías – que reafirman el ejercicio de una encomienda popular o social, que la ocasión la aprovecha para demostrar una administración capaz y una ejecución inteligente de recursos públicos.

Don de gentes y persuasivo comunicador son virtudes del secretario, que sabe que la difusión de la obra es la carta de presentación de un gobierno.

Antes de la comparecencia desayunó con reporteros. Abierto a la sesión de preguntas y respuestas de aquellos que en la máxima tribuna tienen que reservarse sus cuestionamientos. Pero Marcos sabe que hay que explicar por lo poco creíble que resultan las cifras para aquellos que no conocen el dinamismo de la construcción caminera fidelista.

Para algunos resulta inconcebible que a cinco años se tengan 1,179.5 Km asfaltados. 378.5 son caminos en Pueblos Indígenas.

Que se hallan reconstruidos 2, 413. 6 Km de caminos. Que en 7, 005 kilómetros se aplique revestimiento en terracería.

Y la más increíble cifra es la de los puentes: 1084 en caminos y carreteras.

Por supuesto que ese fue uno de los cuestionamientos mas recurrentes durante la comparecencia y el encargado de la Secom simplemente dijo ahí están “si tienen tiempo los contamos… está la lista y las fotos”. Los legisladores declinaron la invitación.

Marcos conoce cada puente a la perfección. Desde la petición del habitante de la localidad, o el compromiso que hace Fidel Herrera, el proyecto ejecutivo, la licitación, el material que usan y de donde lo extraen, la normatividad que le corresponde, el estado del derecho de vía, el contexto socio- político, el tejido geográfico cultural y las historias de vida que rodean la obra.

Conoce igual que comité ciudadano se ha organizado alrededor del camino o puente o que proyectos productivos puede detonar la infraestructura carretera, todo sabe y todo lo goza.

A veces le es una tarea extenuante porque todos queremos un puente, que tapen un bache, que encarpeten una carretera o que nos hagan una vialidad. Las peticiones no paran.

No escondió nada en la comparecencia, desde las explicaciones técnicas hasta las anécdotas de constructores que reclaman airadamente porque les cancelan obras como sanción a retrasos y otras anomalías.

Y es que las preguntas fueron amplias, particularizadas, y cada diputado llevaba su carta a los reyes. Cada uno detalló lo que le hace falta o las afectaciones en su comunidad, distrito o cuadra de su casa.

Todas las atendió Theurel Cotero con el respeto con que fue abordado. Llevaba perfectamente analizado y documentado el informe, tanto que resultó fácil instruir a sus colaboradores para que las diapositivas y las fotos fluyeran de acuerdo a sus respuestas.

Preguntas de todo tipo, de tono diverso, calificando, denostando, y las respuestas puntuales y cuidadas a cada una de ellas.

La invitación a recorrer la obra aludida, la convocatoria a trabajar juntos vino con el cierre.

Su comparecencia tuvo un amplio quórum de amigos.

De la zona Sur vinieron agradecer obras como el puente de Lomas de Tacamichapa, y cada que nombraban alguna, como el puente Graciano Sánchez, o Pollo de Oro en Nanchital entre otras, los hombres del campo se paraban a aplaudir, “es que somos re-alegres me dijo don Antonio y estamos rete contentos por lo que nos ha beneficiado el mentado puente”.

Y es que si, el alejado puente de Graciano Sánchez tiene una largo historial de solicitudes para su construcción porque “hasta allá no llegan los gobernadores” señaló Juvencio, recio campesino que vino “porque quise no porque me trajieron (sic)”.

Informe puntual detallado, que viene a ratificar la utilidad de una comparecencia. Sobre todo para quienes tienen sentido de compromiso, es decir, la riqueza de información, la discusión, el debate y el intercambio de ideas y planteamientos, solo es entendible cuando hay disposición y voluntad para ello.

Y lo hubo entre Marcos Theurel y los legisladores locales.

Es claro que en una sociedad altamente plural como la nuestra, las visiones son diversas y en no pocas ocasiones antagónicas, pero ese no es el asunto, el asunto es, cómo con estatura política y democrática, se puede dar cumplimiento con una responsabilidad. En esta comparecencia se percibió.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: