jueves, 10 de diciembre de 2009

MAS ACCESIBLES PROGRAMAS DE APOYO DE LA SRA

MÁS ACCESIBLES, LOS APOYOS DE LOS PROGRAMAS
FAPPA Y PROMUSAG EN 2010: ESCOBAR PRIETO

• El titular de la SRA dijo que se mejorará la aplicación y supervisión de los recursos otorgados para proyectos productivos
• El funcionario atendió a integrantes de la organización COUC, quienes le expusieron temas agrarios de su interés


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que para el próximo año los apoyos de la dependencia para proyectos productivos en zonas rurales serán más accesibles y se mejorará la aplicación y supervisión de los recursos para garantizar que sean utilizados para lo que fueron autorizados.

Dijo que año con año se han ido perfeccionado las reglas de operación de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), tomando en cuenta siempre las propuestas de las organizaciones campesinas.

Escobar Prieto atendió a integrantes de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), encabezados por su dirigente Ignacio Irys Salomón, quienes le expusieron temas relacionados con el apoyo a proyectos productivos y conflictividad agraria.

En la reunión, comentó que la indicación del presidente Felipe Calderón Hinojosa es que los programas sociales sean más sencillos y, en el caso de la SRA, en 2010 se estará facilitando aún más el acceso a los apoyos de Fappa y Promusag, para que las familias de ejidos y comunidades puedan poner en marcha proyectos productivos.

En este año, en virtud de que se mejoraron las reglas de operación, fue posible asignar antes del mes de agosto la totalidad de los recursos de los programas Fappa y Promusag, es decir más de 1,500 millones de pesos, a favor de 51,631 familias beneficiarias.

Por medio de Promusag fueron apoyados 6 mil 971 proyectos productivos, con una inversión de 905 millones 977 mil de pesos en beneficio de 33 mil 201 mujeres y sus familias. En el caso de Fappa, se apoyó la instalación de 2 mil 412 proyectos productivos, en beneficio de 18 mil 430 familias campesinas con la aplicación de recursos por 608 millones 224 mil pesos.

El titular de la SRA señaló que en el mes de enero próximo se iniciará el proceso relativo a la inscripción de solicitudes de apoyo para proyectos productivos, calificación y selección de los mismos y la asignación de recursos.

El funcionario exhortó a los campesinos y organizaciones a denunciar irregularidades que pudieran presentarse en la operación de los programas al teléfono gratuito Denunciatel 01 800 020 33 68, a fin de que se investiguen y se tomen las medidas correspondientes.

No hay comentarios: