miércoles, 23 de diciembre de 2009

CASI 2 MILOONES DE PERSONAS BENEFICIADAS POR LA SRA EN EL MEDIO RURAL

PROGRAMAS DE LA SRA HAN BENEFICIADO A CASI DOS MILLONES
DE PERSONAS EN ZONAS RURALES

• Con apoyo a proyectos productivos, capacitación y solución de conflictos, la Secretaría impulsa el desarrollo y la paz social en el campo

• En estas acciones, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha invertido siete mil 600 millones de pesos

En tres años, un millón 995 mil 298 habitantes y sus familias en ejidos y comunidades de todo el país se han beneficiado con las acciones de desarrollo rural y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra realizadas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha ejercido recursos federales por 7 mil 600 millones de pesos a favor de los habitantes de núcleos agrarios del país, para impulsar proyectos productivos, capacitación y organización agraria y para dar tranquilidad a las familias sobre su patrimonio y paz social en el campo.

A través de sus programas de la Mujer en el sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y de Fomento al Desarrollo Agraria, la SRA impulsa la generación de oportunidades, capacitación y combate la pobreza en el medio rural.

De 2007 a 2009, el Promusag ha apoyado 16 mil 419 proyectos productivos de mujeres rurales en beneficio de más de 111 mil familias; en tanto que el Fappa ha respaldado 5,233 proyectos de hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no tienen tierra, a favor de 59 mil 500 familias. Entre ambos programas se han invertido 4 mil 782 millones de pesos.

Pero además ha estimulado la capacidad emprendedora de 11 mil 500 jóvenes en el campo al apoyarlos con una inversión de 584.7 millones de pesos para 976 proyectos productivos. Esto les ha permitido arraigarse a sus comunidades y no ver la migración como único camino para salir de la pobreza, porque tienen la opción de crear su propia fuente de trabajo.

La atención y solución a conflictos agrarios, la paz social en el medio rural y la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, es una de las prioridades de la Secretaría y en ello ha invertido casi 2 mil millones de pesos, para dar tranquilidad y certeza sobre su patrimonio a más de 52 mil familias del campo mediante la resolución de 456 conflictos por posesión de tierra.

La organización y capacitación de los sujetos agrarios es esencial para la producción y sobrevivencia de proyectos productivos en ejidos y comunidades. Por ello, la SRA, a través de su Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), ha apoyado con 840 millones de pesos la capacitación y organización de 490 mil mujeres y hombres de ejidos y comunidades. Adicionalmente, a través de la Procuraduría Agraria y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se ha brindado capacitación a un millón 273 mil campesinos.

--- ooo ---

No hay comentarios: