jueves, 17 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info

bparker@veracruzanos.info

PASEMOS DE LA QUEJA A LA ACCIÓN FIDEL HERRERA EN COPENHAGUE
Al participar con una ponencia en la Décima Quinta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llamó a tomar los acuerdos necesarios porque dijo que este tipo de reuniones no pueden ser sólo una catarsis discursiva.
Ante este foro mundial, el representante mexicano sustentó la tesis de que el cambio climático y la pobreza están estrechamente relacionados y los consideró como unos signos del agotamiento del sistema económico regido por las leyes del mercado que prevalece en el mundo, que ha beneficiado a unos cuantos a costa del bienestar de la mayoría.
Señaló que hoy la naturaleza está cobrando la factura y nos tiene ante una gran encrucijada: continuar por el camino actual, que nos conducirá irremediablemente a la hambruna, a la ingobernabilidad y al desastre ecológico irreversible, al caos, o tener una nueva visión del mundo y la voluntad de aceptar nuevos valores como la
visión del mundo y la voluntad de aceptar nuevos valores como la interculturalidad y la solidaridad con todos los seres vivos del planeta.
PRD EN PLÁTICAS FORMALES CON CANDIDATEABLES PRIÍSTAS Y PANISTAS
El ex aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago, aseguró que su partido si tendrá acercamientos los priistas Elizabeth Morales y Héctor Yunes Landa, además del panista Gerardo Buganza Salmerón, para llevarlos como sus candidatos en las elecciones del 2010.
Pulido Santiago señaló que esos personajes están a la espera de sus procesos internos y dependiendo de las condiciones en que queden decidirán si se pasan al PRD.
“Ya hemos platicado con Buganza, con Elizabeth Morales y con Héctor estamos buscando la reunión, mi grupo no ha tenido contacto aún con Héctor, pero sé que algunos otros perredistas sí, estamos buscando los puentes para platicar con él.”
Con quien sí existe ya una plática formal es con la priista Elizabeth Morales, aspirante a la alcaldía de Xalapa, “a ella ya le hicimos la propuesta y con Gerardo Buganza, también.”
CISMA EN EL PAN, 16 PANISTAS EN CAPILLA
El presidente de la Comisión de Orden y Justicia, Rolando Andrade Mora, adelantó la expulsión de 16 panistas por haber ventilado públicamente problemas internos. Tienen un plazo de diez días hábiles para resolver si expulsa o no a Mauricio Duck Núñez, entre otros, según determinó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en sesión pública.
A decir de Mauricio Duck Núñez - uno de los agraviados con está decisión- se trata de una venganza política, porque el expediente está plagado de irregularidades con el propósito de perjudicar sus aspiraciones políticas para el 2010.
El secretario general del PAN, Herman Ortega, advirtió que Mauricio Duck debe asumir su responsabilidad y acatar cualquier resolución partidista tras asegurar que en el PAN no hay cacería de brujas.
PAGO DE ADEUDOS DE GOBIERNO EN CURSO ASEGURA CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
La Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Región Xalapa, Leonor de la Millar Huerdo, dio a conocer el adeudo que aun tiene la secretaría de finanzas para algunos empresarios, es caso particular del sector de la construcción. Aseguró que en próximos días el pago debe quedar saldado por lo que después de una reunión que tendrán con la secretaria, esperan tener fecha para el pago de este adeudo.
Así mismo manifestó que el pago se retraso en estos días ya que el pago de aguinaldos a los empleados en una prioridad, por lo cual sostendrán una reunión con el secretario de finanzas, para poder llegar a un fecha en la que pueda ser cubierto este adeudo. Señaló que son 80 empresas aproximadamente a las que aún se les adeuda, con cantidades de todo tipo, mismos que las empresas lo requieren, por lo que buscaran la forma de agilizarles el pago.
SANCIÓN PARA MAESTROS ADELANTADOS
El titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, aseguró que todos aquellos profesores o planteles educativos que adelanten el periodo vacacional de invierno, estarán incurriendo en una irregularidad por lo que serán acreedores a sanciones.
En entrevista, el funcionario público mencionó que en Ciudad Mendoza un inspector escolar indicó a medios de comunicación que las clases en aquella zona terminarían esta semana, por lo que Arredondo Álvarez dijo que es falso.
“Ratificamos la definición clara de que el último día de clases es el 21 de este mes, por ahí vimos que un inspector de Ciudad Mendoza está planteando la terminación de clases mañana. No es así, es el lunes”, afirmó.
Insistió en que este próximo 21 de diciembre saldrán de vacaciones más de dos millones de estudiantes.
NACE ALIANZA CIUDADANA DE EMPRESARIOS DE VERACRUZ
El presidente de la recién formada Alianza ciudadana de empresarios veracruzanos A.C., Andrés Beceiro López, dio a conocer este día a esta asociación integrada por distintos empresarios del estado. Asociación que se crea debido a las exclusiones que ha tenido el sector empresarial en lo referente a la política del estado. Beceiro López explicó, que agrupados en cámaras o confederaciones, los empresarios no pueden hacer política por lo que se encuentran en desventaja con los ilegales que si pueden hacer política.
De igual forma señaló que es el momento que reconozcan a los empresarios, ya que dice son los que si pagan impuesto y no pueden no puede hacer política al que llamo "el sector empresarial legítimo”, lo anterior, porque está impedido por la Ley de Cámaras de Comercio y Confederaciones
OCURRENCIA LA PROPUESTA PRESIDENCIAL: DANTE DELGADO
Lo que pasa en este país es que en lugar de definir estrategias de mediano y largo plazo siempre se actúa con ocurrencias, así definió Dante Delgado Rannauro, el todavía senador de la república, al paquete de iniciativas enviado, hay que decirlo, unilateralmente el presidente de México. Cuando en una reforma política es necesario acercamientos con otras fuerzas antes de mandarlas al legislativo
Entre otras consideraciones que vertió en entrevista externó que la reforma política propuesta por el presidente Calderón es una estrategia distractora por lo que viene en 2010. "lo hace en función de aventar una cortinilla de humo porque viene a partir del próximo mes un incremento que va a afectar la economía de la ciudadanía".
Cuestionado sobre la posibilidad de que su opinión este influenciada por la posibilidad de que las iniciativas los partidos emergentes pierdan su registro aseveró "para mi es intrascendente,... nosotros creamos a Convergencia para estar sentados en la mesa, solamente para eso...lo verdaderamente de fondo 8 de las iniciativas) es que no se está trabajando y lo que se tiene que hacer desde el gobierno es mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Es un país de declaraciones, de falacias". De esta manera fija su postura el primer destapado formal para la gubernatura de Veracruz.
SE SUBLEVAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD
Debido a que la Secretaria de Salud pretende darles vales de despensa como bono anual, empleados de esta dependencia se manifiestan en contra de esta decisión.
Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz adheridos a los diferentes sindicatos realizaron este mediodía la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Simultáneamente realizaron un paro generalizado en todos los hospitales del estado, esto en protesta por la negativa del pago del bono de temporada decembrina por parte de las autoridades de la dependencia estatal.
Los inconformes aseguran que la entrega de dicho bono es una obligación contraída en las condiciones generales de trabajo reconocidas ante la instancia laboral.
SE CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN EMPRESA DE MONITOREO
El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alfonso Ayala Sánchez, dio a conocer que pedirá al Consejo General que se le aplique una multa de 5 mil salarios mínimos diarios a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV, encargada del monitoreo a los medios durante el proceso estatal electoral 2009-2010.
Eso luego de confirmar la existencia de diversas irregularidades en el primer monitoreo entregado por la empresa, y que no descartó se pudieran repetir en el segundo y tercer monitoreo que están siendo analizados en estos momentos por los partidos políticos y los consejeros electorales.
Sin embargo, al interior de la comisión de seguimiento al Monitoreo de Medios del Instituto, la mayoría de los integrantes se han pronunciado a favor de la rescisión del contrato con la empresa originaria del DF y contratar a otra empresa.
CODECI HARTO DE ATOLE CON EL DEDO
Cerca de 300 representantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) cerraron el centro histórico de la capital, con la finalidad de denunciar el incumplimiento de promesas por parte de las autoridades del gobierno estatal..
Desde temprana hora y a bordo de autobuses provenientes de la zona sur, centro y norte del estado, los campesinos denunciaron la estrategia tan solo hacerlos dar vueltas para que no realicen movilizaciones, ya que desde hace más de un año, el ejecutivo estatal giró instrucciones para que les fueran entregadas plazas magisteriales, pisos fieles, apoyos para el campo, solo por mencionar algunos de los apoyos que también se encuentran establecidos en minutas firmadas.
A decir de Gaudencio Torres, quien es integrante de la CODECI, es lamentable que dentro de un estado en donde el gobernador se jacta de ayudar a los que menos tienen, le opaquen esa imagen gente que no sabe hacer su trabajo, y se traiga de corbata a los campesinos, quienes son un sector importante de la población.
DONACIÓN DE PEMEX A VERACRUZ POR 50 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó recursos en efectivo y en especie por 50 millones de pesos a seis municipios del estado, para apoyar diversas obras de beneficio social y proyectos productivos, informó la paraestatal.
A través de la Gerencia de Desarrollo Social, Pemex entregó un donativo por 42.5 millones de pesos al jefe de la oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, a fin de apoyar la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).
Asimismo, para apoyar las actividades culturales y artísticas que se realizan en el Parque Temático Takilsukut, en la zona arqueológica El Tajín, municipio de Papantla, entre otras acciones.
Donación que se da en el marco de la reiterada demanda del Gobernador del Estado para que la paraestatal retribuya a los veracruzanos lo mucho que Veracruz le proporciona al país.
PICADAS JAROCHAS
VERACRUZ, TUXPAN Y COATZACOALCOS PODRÍAN PERDER 50 % DE SU TERRITORIO: FHB... No es que sea nueva la noticia, sino que no es lo mismo que lo digan especialistas que están lejos emocionalmente de nosotros, a que lo advierta el gobernador de Veracruz en las declaraciones que ofreció esta mañana. Toda la zona costera del Golfo de México corre dicho riesgo ante el incremento del nivel del mar, que se estima que para 2050 se eleve por cerca de un metro, según han externado los especialistas en los distintos foros que se han registrado en Veracruz.
Como ustedes saben Fidel Herrera Beltrán participa en estos momentos en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), dentro de la delegación mexicana. En la cumbre de Copenhague , que se considera la última llamada para salvar al planeta .
En una mesa de debate entre gobiernos locales, el mandatario estatal presenta al mundo, el plan pionero que lleva a cabo nuestra entidad aunque algunos no les guste y utilicen la estrategia del cangrejo.
Una distinción que no todos pueden presumir aunque con fallas y en el marco de la esencia que manifiestan los análisis a fondo, la pobreza y la corrupción están manifiestas en un programa tan complejo que no puede darse la maniqueíca postura de que unos son los malos y otros son los buenos. Habría que preguntarnos antes de la crítica ¿Qué estoy haciendo yo?
El problema es de todos, y por ello el gobernador evoca a Luis Donaldo Colosio al referir que "debemos devolverles a nuestros hijos el México limpio y en paz que de ellos hemos tomado prestado". Mucho habrá de traer Herrera Beltrán de este intercambio de experiencias en Dinamarca, uno de los países bajos más amenazado por el cambio climático.
EMPRESARIOS BUSCAN OCUPAR CARGOS POLÍTICOS… Este día los empresarios de Veracruz salieron del closet político al gritar a los cuatro vientos sus aspiraciones aún no cumplidas dentro de la política estatal, pues aseguraron, el impedimento que la Ley de la Cámara de Comercio y Confederaciones les impone, no se los ha permitido por formar parte de agrupaciones de ese tipo, sin embargo, al dar a conocer una nueva asociación civil, surgieron los primeros destapes de importantes empresarios veracruzanos como Daniel Baizabal, Juan Carlos Stivalet Collinot, Rafael Aguilar Lendechy, Justo Martínez Samano y Raúl Ojeda, quienes aspiran a diferentes puestos que se disputarán en este 2010.
OCURRENCIA LA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA... Lo que pasa en este país es que en lugar de definir estrategias de mediano y largo plazo siempre se actúa con ocurrencias, asi definió Dante Delgado Rannauro, el todavía senador de la república, al paquete de iniciativas enviado, hay que decirlo, unilateralmente el presidente de México. Cuando en una reforma política es necesario acercamientos con otras fuerzas antes de mandarlas al legislativo Entre otras consideraciones que vertió en entrevista externó que la reforma política propuesta por el presidente Calderón es una estrategia distractora por lo que viene en 2010, "lo hace en función de aventar una cortinilla de humo porque viene a partir del próximo mes un incremento que va a afectar la economía de la ciudadanía". Cuestionado sobre la posibilidad de que su opinión este influenciada por la posibilidad de que las iniciativas los partidos emergentes pierdan su registro aseveró "para mi es intrascendente,... nosotros creamos a Convergencia para estar sentados en la mesa, solamente para eso...lo verdaderamente de fondo 8 de las iniciativas) es que no se está trabajando y lo que se tiene que hacer desde el gobierno es mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Es un país de declaraciones, de falacias". De esta manera fija su postura el primer destapado formal para la gubernatura de Veracruz.
EL LEGISLATIVO FRENTE AL DECÁLOGO DE CALDERÓN… Los principales partidos políticos en el legislativo reaccionaron ante la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón. PRI/ Francisco Rojas líder de la fracción priísta en San Lázaro, mostró ambigüedad al señalar “Tiene mayor importancia combatir el problema del desempleo y el conjunto de las dificultades de la crisis financiera”.
Manlio Fabio Beltrones consideró tardía la reforma, pero dijo que marca una pauta para identificar lo que hay que cambiar.
En el PRD/ Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del sol azteca, criticó la iniciativa calificándola de regresiva, pobre y va en contra del pluralismo, “No basta otorgar la iniciativa ciudadana cuando quedan pendientes el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y la rendición de cuentas".
PAN/ Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, sostuvo que la iniciativa presidencial es una plataforma que servirá para modernizar el sistema político. El senador Gustavo Madero, reconoció que está incompleta por lo que el Congreso de la Unión deberá mejorarla.
UNO MÁS SE DESLINDA DEL PAN SI YUNES ES CANDIDATO… Al adelantar que darán bienvenida a los decepcionados del albiazul con esa designación, el líder estatal de Convergencia Adrián Ávila Estrada manifestó "Más allá de siglas y de partidos, más allá de colores queremos unir a todo el pueblo veracruzano en un solo proyecto, pero yo no veo ninguna posibilidad en este momento de que tengamos una alianza ni con el PRI ni con el PAN". Con la posible designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, el partido Convergencia ha desechado cualquier posibilidad de establecer alianza con Acción Nacional, así lo expresó de manera contundente Ávila Estrada.
Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: